GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La tensa relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, de mayoría fujimorista, podría quedar atrás luego de la juramentación del nuevo gabinete, liderado por  en reemplazo de .

Y es que en tienda “naranja” ven con buenos ojos este equipo que presenta -además de Aráoz- cinco nuevos integrantes.

LEA: 

Tal como adelantó este diario, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, ayer a las 5 p.m. aproximadamente, el jefe de Estado tomó juramento de la también congresista oficialista como jefa de la PCM.

Después, cada miembro del ahora gabinete Mercedes Aráoz hizo lo propio ante PPK y prometió ante Dios y la Patria desempeñar una buena labor.

En este orden, por consiguiente, dejaron sus cargos Fernando Zavala, Edmer Trujillo, Patricia García, Marisol Pérez Tello y Marilú Martens. Por su parte, el resto del gabinete saliente repitió el plato.

Más diálogo. Ni bien culminó la actividad, Aráoz hizo un pronunciamiento desde las instalaciones de la PCM.

La Primera Ministra enfatizó que “no habrá cambios en las políticas públicas que ha trazado el mandatario Kuczynski”, pese a que los estilos de los nuevos ministros “pueden variar”.

“Los estilos de los ministros pueden variar de uno a otro, pero eso no significa cambiar las políticas. Ellos son ejecutores de aquellas políticas que demanda el Presidente y ello debe quedar claro para todos”, subrayó.

Al referirse a la relación con el Legislativo, la Premier afirmó que, dada su condición de parlamentaria, incentivará la comunicación con dicho poder del Estado.

En marco de ello, destacó que la renovación del gabinete “abre otra oportunidad de diálogo que debemos aprovechar todos”.

Anunció, en esta línea, que ya se ha comunicado con el titular del Congreso, Luis Galarreta, a fin de fijar una fecha para la presentación del pedido de confianza de su gabinete, que sería la primera semana de octubre. “No somos un gabinete de escritorio, sino uno que trabaja para la población”, sentenció la segunda vicepresidente de la República.

UNA SOLA FUERZA. Tras ello, desde Fuerza Popular no tardaron en adelantar su aprobación al nuevo gabinete.

El portavoz Daniel Salaverry calificó de positiva la designación de Aráoz Fernández, pues refirió que además de su experiencia como ministra, tiene más de un año en el Congreso, lo que le permite entender cómo desarrollar la comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Saludamos los cambios realizados por el Presidente, el país los reclamaba desde el 28 de julio. Creemos que es fundamental que se construya una nueva relación con la oposición, buscar consenso, reducir la confrontación”, declaró a Correo.

VOLTEAN LA PÁGINA. La aceptación de la nueva Premier por parte del fujimorismo llegaría a tal punto que cuando este diario le recordó a Salaverry que la comisión parlamentaria que investigó el “Baguazo” encontró responsabilidad en Aráoz, el vocero respondió: “Si vamos a ver el retrovisor constantemente, el país no avanzará”.

En la misma línea, Héctor Becerril consideró que no era oportuno traer este caso.

“Debemos darle el espacio y el ambiente necesarios para que pueda hacer un buen trabajo. Criticarla por el ‘Baguazo’ no creo que sea correcto”, dijo.

Acotó que tiene la “esperanza” de que con Mercedes Aráoz haya consenso y menos enfrentamiento entre el Gobierno y el Legislativo.

También expresó que si el presidente Kuczynski ha considerado mantener a algunos ministros, y son aquellos que han desarrollado una buena labor en sus portafolios, “no hay ningún problema”. Es más, hasta habló de darle una segunda oportunidad al ministro Carlos Basombrío.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, no se mantuvo ajeno al cambio y, mediante su cuenta en Twitter, le deseó éxitos a Mercedes Aráoz y a su flamante gabinete.

“El país necesitaba cambios y el Gobierno, una oportunidad para enmendar sus errores de este primer año”, escribió Galarreta en la red social.

MÁS RESPALDO. Entre tanto, Mauricio Mulder (APRA) consideró correcta la designación de Mercedes Aráoz como premier.

“Nos pareció positivo que Mercedes Aráoz asuma esto (el premierato) porque es una persona política del gobierno y estamos reclamando justo eso, que sea una persona que tenga talante político”, indicó el parlamentario.

Te puede interesar: