Premier Zavala pide a oposición no apresurarse y escuchar a ministros Basombrío y Thorne
Premier Zavala pide a oposición no apresurarse y escuchar a ministros Basombrío y Thorne

El premier Fernando Zavala pidió a la oposición no apresurarse en pensar una eventual censura contra el ministro del Interior,  y el ministro de Economía y Finanzas, . Por eso, pidió escuchar la interpelación del titular del Mininter y la exposición del segundo ante la Comisión de Fiscalización.

"Esperemos que los ministros vayan e informen, no nos apresuremos. Son ministros con una capacidad en sus temas muy amplia. Estoy seguro que van a dar sus explicaciones necesarias", indicó durante su visita al Centro de Emergencia Mujer en el Cercado de Lima. En la inspección estuvo acompañado de la ministra de la Mujer, Ana María Romero.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó anoche la moción de interpelación a Carlos Basombrío el próximo 21 de junio. El titular del Mininter tendrá que responder sobre seguridad ciudadana, ejecuciones extrajudiciales y las supuestas contradicciones entre el Ministerio y la Policía Nacional por la marcha realizada por el Movadef. Mientras que el Alfredo Thorne acudirá a la Comisión de Fiscalización en una sesión extraordinaria que se realizará el viernes 16. El titular del MEF informará respecto de la difusión de un audio relativo a una conversación que sostuvo con el contralor general de la República, Édgar Alarcón.

"Tenemos el sustento para mostrar que seguimos trabajando. Aquí es importante, los ministros tienen un trabajo establecido, estamos avanzando en ese plan. Ahora en julio es un buen momento para dar los resultados de lo que hemos trabajado en los 12 meses y lo que vamos a trabajar en los siguientes meses", sostuvo Fernando Zavala.

Específicamente sobre la próxima interpelación a Carlos Basombrío, Fernando Zavala resaltó que el ministro del Interior irán con las expectativas de poder mostrar lo que se ha hecho hasta este momento en su cartera en términos de reducción de victimización y extorsiones. Sin embargo, el premier aclaró que el trabajo sobre la inseguridad ciudadana todavía es largo.

"Ese es el problema más importante quizás que encontramos nosotros en el Gobierno a partir de agosto del 2016 y donde hemos puesto mayor esfuerzo. Es un trabajo de mediano y largo plazo, estamos dando pasos concretos para reducir la violencia. La interpelación será una posibilidad que el ministro pueda explicar lo que venimos haciendo y lo que haremos en el futuro", precisó.

De otro lado, Fernando Zavala 

Puede leer: