El presidente del Aeroclub del Perú, mayor general FAP (r) Fernando Lévano Castillo, remitió una carta el último mes de febrero al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en la que denuncia que el Aeródromo de Collique fue “groseramente rematado a precio subvaluado”.
Lévano recordó que dicha venta, realizada en 2008, es decir, durante el segundo gobierno de Alan García, se hizo bajo el “pretexto” de construir viviendas económicas y, en su reemplazo, construir otro aeródromo.
“El lugar elegido para la nueva escuela fue apresuradamente elegido en Grocio Prado”, dice Lévano.
Agrega que la del terreno del aeródromo se trata de una venta ilegal que hasta la fecha se encuentra “paralizada”.
La solicitud fue recepcionada por el despacho del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien la derivó a la Procuraduría Anticorrupción, dirigida por Amado Enco, para su respectiva evaluación.
Las empresas beneficiadas con la adjudicación de las obras fueron DH Mont y Graña y Montero.
Esta última constructora, según el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sí estaba al tanto de la millonaria coima que habría recibido el expresidente Alejandro Toledo, a cambio de los contratos por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Proceso
La Sala Suprema Civil Transitoria aún debe resolver el pedido de nulidad de la venta de las 64 hectáreas del Aeródromo de Collique.