Reelección de alcaldes: Estos son los pros y contras sobre la mesa
Reelección de alcaldes: Estos son los pros y contras sobre la mesa

Esta semana, la Comisión de Constitución del Congreso empezará a debatir los proyectos de ley que se han presentado a favor de la reelección de alcaldes. Correo conversó con especialistas, quienes sopesaron los pro y contras de la mencionada iniciativa, que busca anular la ley que prohíbe la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales, aprobada en 2015, durante el gobierno nacionalista.

EN CONTRA. La legislación actual solo permite que las autoridades vuelvan a postular después de que haya transcurrido cierto tiempo, equivalente a un periodo de gestión municipal. El principal argumento para ello es la corrupción enquistada en municipios y gobiernos regionales.

“(La reelección inmediata) no genera alternancia, no posibilita que las mismas autoridades puedan crecer. Se conforman con ser alcaldes distritales o provinciales, pero tienen derecho a ser regidores provinciales o congresistas. Se ponen un techo y se conforman con eso. ¿Qué nuevos liderazgos hemos generado en los últimos años? ¿Qué liderazgo han generado los partidos políticos en los últimos años? No hay, y si lo hay, es escaso”, argumenta Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales.

Para el experto, además, la reelección indefinida hace más difícil que un nuevo candidato municipal venza a quien pretende reelegirse.

“Quien está en el cargo tiene todas las armas de la municipalidad. Asumamos que sea una persona honesta y no use eso recursos, aun así tiene a la mano información. Además se conoce que muchos de los proveedores o auspiciadores son los que van a invertir a fin de seguir siendo beneficiarios. La competencia es desigual”, señala.

A FAVOR. En contraste, el analista César Campos indicó que fue un error del Congreso pasado el no permitir la reelección inmediata de los alcaldes.

“Resulta insuficiente para formular obras y proyectos. Es una arbitrariedad atribuir intenciones dolosas o corruptas a quien puede tener la oportunidad de continuar en un gobierno municipal, además con el voto del pueblo”, argumenta a Correo.

Campos señala que la gente decide reelegir a un alcalde, porque evidentemente ha cumplido su labor.

“La raíz de la corrupción no está en el hecho de que mediante el voto popular se le otorgue confianza a un alcalde que ha demostrado eficiencia y un buen trabajo. En todo caso, debería darse un límite de dos periodos para terminar los proyectos que están en marcha”, precisa. Sin embargo, a juicio del analista, a poco tiempo de realizarse las elecciones municipales y regionales, ya no se deberían cambiar las reglas de juego.

“Estaría de acuerdo que desde el 2022 ya se permita una reelección inmediata a los alcaldes. Hay que mejorar los sistemas de control, las auditorías, fortalecer todos los mecanismos que permitan a los ciudadanos mismos estar vigilantes de la forma en que se ejecuta el presupuesto municipal”, menciona.

En cuanto a la idea de aumentar un año más de gestión a los alcaldes para evitar la reelección, considera que es un error.

“Esa modificación es absurda. Lo que debe garantizarse es que puedan ser reelectos. En ocho años se pueden hacer muchas cosas y el político se va formando a un mayor nivel de administración municipal, tal como en el sistema mexicano”, comenta.

DECISIÓN TOMADA. A nivel político, uno de los opositores a la reelección de alcaldes es el legislador Yonhy Lescano, quien considera que el fujimorismo tiene la intención de copar municipios el 2018, con miras a favorecer una posible candidatura presidencial de  en 2021.

Sin embargo, el legislador de Fuerza Popular e integrante de la Comisión de Constitución, Miguel Castro, precisó que su bancada sí aprueba la reelección, pero no con miras al 2021.

“Estamos a favor de la reelección, pero solo una vez, y se dará desde el 2022. De volver a postular un alcalde, tendrá que renunciar seis meses antes al cargo”, explica.

Además, precisa que la idea es llegar a un consenso, ya que actualmente hay cinco proyectos de ley sobre este tema. “Se necesitan 87 votos y tenemos que estar de acuerdo”, finaliza.

“Se debe buscar prevenir la corrupción”

Denisse Becerra, abogada del estudio Llona y Bustamante, considera que si el problema de la reelección de alcaldes radica en un tema de corrupción, se debe buscar su prevención. “Los programas de cumplimientos buscan la prevención de corrupción en una entidad, esto se debe aplicar en municipios”, dijo.

Desde enero del 2018 entrará en vigencia el DL 1352, cuyo fin es regular delitos de corrupción en privados y en empresas estatales (Petroperú), pero no incluye municipios.

CIFRAS

5 proyectos legislativos se han presentado a favor de la reelección de alcaldes.

87 votos se necesitan para llevar a cabo la reforma electoral.

TAGS RELACIONADOS