Solo 10 congresistas presentaron declaración jurada de interés
Solo 10 congresistas presentaron declaración jurada de interés

Que el  es una de las instituciones más desprestigiadas del país es una realidad que las encuestas nos reafirman siempre. Pero ¿a qué se debe esta percepción negativa? El Observatorio de Desempeño Parlamentario, elaborado por la Asociación Civil Transparencia, ofrece algunos indicios.

De sus conclusiones se puede deducir que al Congreso le falta precisamente “transparencia”, pues algunas de las informaciones que se solicitaron para la elaboración de dicho documento nunca se entregaron, según la organización que elaboró el informe.

Ese es el caso, por ejemplo, de la asistencia de los legisladores a las comisiones ordinarias, datos que se pidieron -pero no se entregaron-, debido a que las actas respectivas no se publicaron nunca en el portal del Legislativo.

Similar fue la situación cuando se solicitó información sobre las denuncias constitucionales que enfrentan algunos parlamentarios. Transparencia, al respecto, resalta que “por segundo año consecutivo” esta no se proporcionó.

INTERESES. Otro aspecto que abona a esta falta de transparencia recae en el porcentaje de los congresistas que presentaron su declaración jurada de interés, documento en el que, como su nombre lo indica, los legisladores advierten cuando algún tema puede colisionar con sus intereses.

Aunque esta es una recomendación que la denominada Comisión de Integridad dio el año pasado, solo 10 parlamentarios la cumplieron, es decir, apenas el 7.7%. El único fujimorista que lo hizo fue Juan Carlos del Águila, el resto pertenece a Peruanos Por el Kambio, entre los que destacan la flamante premier, Mercedes Aráoz, y el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

El tema de las inasistencias y las tardanzas también destacó en el informe. Por ejemplo, este revela que por faltas injustificadas, 78 legisladores (60%) sufrieron algún descuento, entre los que destacan Marisol Espinoza, Edwin Donayre, César Villanueva (APP), Héctor Becerril, Cecilia Chacón, Leyla Chihuán, Kenji Fujimori y César Segura (Fuerza Popular).

Transparencia subraya que solo 12 parlamentarios (9.2%) son puntuales en los plenos, mientras que 91 (70%) llegan a tiempo a entre el 60% y 90% de estas sesiones y 24 (18.5%), solo a menos del 60%.

NO TODO ES NEGATIVO. Al contrastar los resultados que arrojó el Observatorio de Desempeño Parlamentario de este año con los del 2016, destacan algunas mejoras dentro del desempeño legislativo. Por ejemplo, se estableció que el 22% de los proyectos de ley se consultaron a especialistas o a la población, mientras que el año pasado dicho porcentaje llegó solo a 3%.

De la misma manera, actualmente hay siete congresistas con un proceso en la Comisión de Ética, mientras que el año pasado esta cifra llegaba a 22.

TAGS RELACIONADOS