Surgen objeciones a postulación de Rafael Rey Rey
Surgen objeciones a postulación de Rafael Rey Rey

El nombre del exministro de Defensa y de la Producción, Rafael Rey Rey, ha sido voceado para reemplazar a , en el cargo de Contralor General de la República. Fuentes cercanas al también exparlamentario andino confirmaron a Correo que el cargo le fue propuesto por el Ejecutivo hace unos días y este habría manifestado su disposición para una eventual postulación.

IMPEDIMENTO. A juicio del oficialista Juan Sheput (PPK), la eventual postulación de Rafael Rey Rey está en el ámbito de las especulaciones. “Independientemente de las cualidades que se le atribuyen, hay sobre él un componente político que lo descalifica para ejercer el cargo, convirtiéndolo en una persona parcializada”, sostuvo.

Recomendó, a quienes empujan su candidatura, leer la Ley del Sistema Nacional de Control, norma que establece una serie de impedimentos legales, “como el hecho de que, en el caso de Rey, ha ejercido el cargo de parlamentario andino hasta hace un año”, situación que lo inhabilita para desempeñarse en la función.

CAUTELA. Al debatirse esta posibilidad, parlamentarios de diversas bancadas afirmaron que el cargo debe ser abordado por una persona con distinto perfil profesional, debido a que Rafael Rey Rey es funcionario del Banco Central de Reserva (BCR). El aprista Javier Velásquez Quesquén manifestó: “Tenemos que ir poniéndonos de acuerdo sobre una persona que reúna las cualidades, más que políticas, técnicas para estar al frente de esta institución”.

Quien fue más crítico con Rafael Rey Rey fue César Villanueva, al calificar esta propuesta como ir de “Guatemala a Guatepeor” y sostener que se requiere de una persona libre de presiones políticas.

Por otro lado, el Primer Ministro, , no confirmó que Rey sea el candidato a la Contraloría e indicó que el Gobierno presentará esta semana el nombre de quien ocupará el puesto. Precisó que la persona propuesta deberá tener la “experiencia profesional y solvencia moral” para asumir el cargo.

TAGS RELACIONADOS