Imagen
Imagen

Aunque la candidata presidencial del Frente Amplio, , se ha esforzado durante la contienda electoral por marcar distancia del chavismo, de delitos penales y de candidatos investigados por subversión, los antecedentes y vinculaciones de algunos integrantes de sus listas congresales le juegan en contra.

En los últimos días, se han difundido en los medios una serie de informaciones en las que se da cuenta, por ejemplo, que dos postulantes por Lima, Abel Gilvonio, y Áncash, María Elena Foronda Farro, firmaron un pronunciamiento a favor del líder del grupo terrorista , Víctor Polay Campos pero no son los únicos casos.

¿CHAVISTAS?. Y es que lo que sí podría poner a ese partido en el blanco de las críticas es la cercanía de dos miembros de la lista parlamentaria por Lima Metropolitana con el gobierno del presidente venezolano .

Se trata del número 15, Juan Diego Motta Villegas, y del 25, Jorge Bacacorzo Díaz, también conocido como “Martín Guerra”.

Ambos pertenecen al movimiento Pueblo Unido, una de las agrupaciones de izquierda que el año pasado se adhirió a la candidatura de Mendoza para participar en el proceso electoral.

Los vínculos con el régimen chavista se hicieron evidentes luego de que -el 14 de marzo último- el viceministro de Agenda y Asesoría Presidencial de Venezuela, César Trompiz, publicara un video para respaldar sus postulaciones.

“Quiero enviarle desde aquí, desde Venezuela, a Martín Guerra, un apoyo y un fuerte abrazo. A él y a la lucha que emprende en favor del pueblo peruano. Desde Venezuela, nuestra solidaridad permanente, nuestra amistad permanente y nuestro deseo de que pueda lograr los objetivos de actuar a favor de su pueblo”, expresó el funcionario venezolano en la grabación.

Dicha filmación fue difundida inicialmente en las redes sociales de Pueblo Unido, pero fue eliminada luego de que algunos portales de noticias la rebotaran.

Además, dieron cuenta del hecho portales como Útero.pe.

El material todavía se puede visualizar en el canal de YouTube del Diario Lucidez.

Al concluir la intervención de Trompiz, se lee la frase ”Perú y Venezuela, solidaridad sin límites para construir Patria Grande”.

Además, se añade: “Este 10 de abril, vota seguro, vota Frente Amplio. Verónika Mendoza presidenta, Jorge Bacacorzo #25 y Juan Diego Motta #15 al Congreso”, haciendo clara alusión al respaldo que el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) da al partido de Mendoza.

CERCA DE CHÁVEZ. Precisamente, el viceministro de Estado del país llanero fue un colaborador cercano del fallecido Hugo Chávez durante su régimen. Posteriormente, en enero de 2014, ingresó al Gobierno con Maduro.

Incluso, en su cuenta en Facebook, Trompiz tiene diversas fotografías con Chávez, quien fundó el partido al que ahora pertenece.

Asimismo, Lucidez refiere que, tras la publicación del video, Bacacorzo Díaz y Motta Villegas agradecieron efusivamente la deferencia.

“¡Gracias por la solidaridad, un gran abrazo, Venezuela! Hoy, a dos días de conmemorarse los tres años del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez Frías. Viva Venezuela Bolivariana!! Viva su pueblo heroico!! Viva el Perú y su pueblo combativo!! Patria y Socialismo o muerte!! Venceremos!!”, habría comentado Bacacorzo.

Por su parte, Motta Villegas lo compartió en su cuenta en Facebook bajo la descripción “Tuve la oportunidad de conocer a César Trompiz cuando era un joven dirigente estudiantil y luchaba contra la derecha cavernaria y golpista de su país”.

Como descargos, en las mismas redes sociales los simpatizantes de los aspirantes al Congreso rechazaron las vinculaciones y, posteriormente, procedieron a eliminar el video.

Correo intentó comunicarse con los dos involucrados y voceros del Frente Amplio, pero no obtuvo respuesta.

Como se recuerda, Verónika Mendoza ha sido duramente criticada por no sentar claramente su posición frente al sistema que instauró Chávez y que hoy continúa Maduro.

MÁS EN LA LISTA. Por lo pronto, la lideresa del Frente Amplio también tendrá que responder cuáles fueron los mecanismos que utilizaron durante sus elecciones internas para filtrar a quienes pretenden conseguir una curul el próximo 10 de abril.

Y es que, además, el candidato con el número 3 por Áncash, Javier Castro Zavaleta, presenta una condena de un año con comparecencia por el delito de violación.

Castro Zavaleta omitió esta sentencia en su hoja de vida y estuvo a punto de ser excluido del proceso. En su defensa, argumentó que el proceso data de 1967, cuando tenía 18 años de edad y sostenía una relación sentimental consentida con una menor de 16 años.

“La familia se opuso a la relación. La chica vivía en La Perla, en el Callao, y nos fugamos. Éramos menores de edad. Nos vinimos a Chimbote y Samanco y vivimos casi tres meses. Finalmente nos ubicaron y nos separaron para siempre”, afirmó en su defensa Castro Zavaleta.

Otra candidatura polémica es la de la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales, Ángela Leonor Villón Bustamante, quien va con el número 19 de Lima.

A ello se suma la aspirante al Parlamento por Huánuco Yovana Elena Villanueva Chomb, cuya postulación fue retirada por la agrupación tras conocerse que fue sentenciada a 13 años de prisión por transportar droga. Sin embargo, fue indultada durante el mandato del expresidente Alan García.