Apple: conoce a la persona que da voz a Siri en español (FOTO)
Apple: conoce a la persona que da voz a Siri en español (FOTO)

¿Alguna vez te preguntaste quien prestaba su voz a ? Resulta que la persona encargada de ser la asistente virtual en español de los productos de  es una profesora de inglés vasca.

Iratxe Gómez es conocida en el mundo, al menos por los que tienen su iPhone en español, como Siri. Pero ella es una maestra que da clases en una academia.

La profesora ha decidido mostrar su rostro y ha confesado que la oportunidad de ser Siri fue una casualidad. "Estaba dando clases en una academia y un día la madre de una de mis alumnas vino buscando a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica”, explicó Iratxe Gómez al diario El País.

Además, la maestra describió el proceso de grabación para ser Siri, pues, como se sabe, la asistente debe responder todas las preguntas que el dueño del dispositivo le formule. "Estuvimos tres semanas en un estudio de grabación de Vitoria, con una media de cinco o seis horas al día locutando en torno a 2.500 frases al día", dijo.

"Me decían que imaginara tener una sonrisa en la cabeza pero que no se manifestara en la voz de ninguna manera. Tenía que estar neutra, seria, cortante, pero sin llegar a ser descortés. Siri es robótica y un poco vasca”, añadió la profesora.

Cabe resaltar que Iratxe Gómez nunca fue notificada por Apple cuando se la eligió para ser Siri. "Mi voz está en muchos GPS y navegadores para vehículos. Me voy encontrando con mi propia voz por ahí pero normalmente nunca sé para quién estoy grabando", reveló.

Lo que más sorprendió es que Iratxe Gómez no tiene un iPhone. Sí, Siri responde todas las preguntas pero no tiene un dispositivo Apple. "Como he vivido en China hasta hace poco y Apple no permite utilizar dos tarjetas, compré un teléfono chino para poder llevar el número español también", dijo al respecto la maestra.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS