Temas

Fuerza Popular pide a PPK dejar de hablar sobre liberación de Alberto Fujimori (VIDEO)

Kuczynski dijo que su gobierno estudia “formas de encarar” el tema. Congresistas de FP exigen a Presidente que el tema de la excarcelación del exmandatario no sea aprovechado para distraer de los problemas económicos y de la inseguridad ciudadana

Fuerza Popular pide a PPK dejar de hablar sobre liberación de Alberto Fujimori (VIDEO)

Fuerza Popular pide a PPK dejar de hablar sobre liberación de Alberto Fujimori (VIDEO)

12 de Junio del 2017 - 07:35 » Textos: Oscar Cornetero / Janet Leiva

Cuando todo indicaba que el arresto domiciliario para Alberto Fujimori era ya un asunto archivado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski -desde España- ha vuelto a poner el tema sobre la mesa. Y no tardaron en tienda “naranja” en expresar su malestar.

El jefe de Estado reiteró el tema en una entrevista al diario El País de España cuando se le consultó sobre la posible liberación del expresidente.

“Yo creo que al final todo se va a calmar. Han habido críticas a que yo juego con el expresidente Fujimori porque dije que hay que voltear la página. Yo creo que sí, que hay que voltear la página, estamos estudiando el tema (...) Habrá otras formas de encarar esto. Es algo que estamos estudiando”, manifestó.

EXIGENCIA. Legisladores de Fuerza Popular exhortaron al jefe de Estado a no volver a tocar el tema de la liberación de Alberto Fujimori, el cual consideran “muy sensible” para la familia.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, subrayó que su bancada no va a permitir que se juegue y manosee con este caso. Si el jefe de Estado quiere otorgarle libertad al padre de Keiko Fujimori, solo debe firmar el indulto, precisó.

“Él (PPK) sabe que la libertad de Alberto Fujimori se da solo con su firma. Si él tiene interés de no jugar y manosear el tema firmando el indulto, solucionaría el problema”, señaló.

Asimismo, dijo no entender el motivo que obliga a PPK a “meter un tema tan sensible como este nuevamente a discusión”.

Daniel Salaverry (FP) calificó de incorrecto tratar de jugar con la liberación de Alberto Fujimori, situación que afecta directamente a la familia del expresidente.

“No sé quién asesora al Presidente, pero hace mal en jugar con este tema sensible para la familia del ingeniero Fujimori. Si el Presidente va a indultarlo, que lo haga; si no, que no se aproveche de la situación y siga tocando el tema”, aseveró.

Sin embargo, también deslizó la hipótesis de que PPK solo quiere distraer de lo sucede en el país.

“Que no se aproveche para distraer la situación que afronta el país, como el poco crecimiento económico, la inseguridad que la ciudadanía sigue percibiendo y que no cesa”, anotó.

El parlamentario también cuestionó que el Gobierno tenga un doble discurso dirigido hacia el Congreso.

Por una parte, argumenta, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dice que acudirá gustosamente a responder el pliego interpelatorio y, por otro lado, el premier Fernando Zavala y el propio jefe de Estado acusan al Parlamento de una actitud antidemocrática y “saña” frente al Ejecutivo.

A su turno, Karina Beteta (FP) exigió mayor seriedad al presidente Pedro Pablo Kuczynski y dejar de tocar el tema Fujimori.

“Le pedimos seriedad. Si él tiene la convicción de darle el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que lo haga, pero que no siga haciendo daño emocional tanto al mismo Alberto Fujimori como a la familia y a quienes apoyan al expresidente”, manifestó.

Desde las bancadas de Acción Popular y del APRA recomendaron al Presidente un mejor manejo de su discurso en el extranjero y evitar situaciones incómodas con la oposición.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) lamentó que PPK tenga diferentes posturas en diversos países.

“En Francia habla de saña y en España pide entendimiento con el Congreso. ¿Qué dirá cuando vaya a Ecuador, Brasil o Argentina? El Presidente debería manejarse mejor sobre todo en el extranjero, porque allá representa a todos los peruanos”, precisó.

Jorge del Castillo (APRA) dijo que el Mandatario no debe declarar este tipo de cosas en el exterior.

LO DEFIENDE. Para Carlos Bruce (PPK), el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha mantenido una misma posición: no firmará por un eventual indulto; sin embargo, sí estudiaría la posibilidad de poder darle un arresto domiciliario.

El proyecto de Roberto Vieira, recordó, fue respaldado por su bancada, pero los fujimoristas votaron en contra.

“Ya no entiendo nada, más bien dejamos que ellos (los fujimoristas) se pongan de acuerdo con sus ideas, y si sus ideas coinciden con las nuestras, apoyaremos. Y si no, seremos contrarios”.

Aseguró que siempre estuvo en la mente del Presidente que una persona de avanzada edad con graves problemas de salud no debería estar en prisión.

“Esta opción fue bloqueada por el fujimorismo”, enfatizó. 

Puede leer: