La suerte de Nadine Heredia estuvo echada luego de que el fiscal para caso de Lavado de Activos, Germán Juárez, diera lectura a una presunta carta enviada por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez al actual presidente Ollanta Humala Tasso.
En dicha misiva, el expresidente venezolano le da cuenta a Humala Tasso sobre los aportes que envía a su campaña electoral en el 2006.
Esta información fue revelada por Juárez Atoche durante la audiencia pública que se realizó ayer para sustentar el impedimento de salida del país de Nadine Heredia Alarcón; su hermano, Ilan Heredia; y su amiga, Rocío Calderón, ante el juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho.
Antes, el juez escuchó los alegatos esgrimidos por el fiscal, así como de los abogados de cada uno de los denunciados.
La carta, explicó el representante del Ministerio Público, fue entregada en original por el colaborador eficaz 01-2016, quien ha narrado que el documento lleva la rúbrica de Hugo Chávez en tinta de color rojo, puesto que el exmandatario venezolano firmaba así porque era un color que “se asemejaba con la revolución”.
“En esa carta, que tiene fecha 30 de mayo del 2006, se indica que se está enviando al agregado militar con el monto de $600 mil y también dice que, posteriormente, ya va a llegar una rendición respecto a lo invertido por otros dineros que habrían mandado por un aproximado de $2 millones”, cuenta Juárez Atoche.
En ese contexto y a pedido del juez Carhuancho, el fiscal procedió a leer el manuscrito: “Por medio de la presente recibe un cordial saludo bolivariano en unión de la gran Colombia. Hermano, el capitán Boyer es de mi entera confianza conjuntamente con el capitán de navío Jesús Farías, este último agregado militar. Boyer te dio los 600 mil dólares para el cierre de campaña. Te pido que me informes en qué se han invertido los más 2 millones de dólares”, leyó Juárez.
Y, el fiscal continuó: “Por otra parte, lo que se envió a través de la embajada no sé qué pasó allí. Mandé que el capitán de navío Jesús Farías regrese a Caracas y me dé el informe sobre eso. No nos comuniquemos más por teléfono, ni por mail, ni correspondencia. Todo indicio, quémalo hermano, por el bien de todo. Esto es una ayuda revolucionaria”.
Finalmente, la carta concluye diciéndole a Ollanta Humala que al parecer los medios de inteligencia “tienen interceptado todos los celulares, los correos de nuestros funcionarios en la embajada. No vayas más ni tú ni Nadine a la embajada; ni a San Isidro, ya sabes dónde.”
LAS LLAMADAS. Otro de los puntos referidos por el fiscal Juárez recogió el testimonio del colaborador N° 3-2015, que indicó que el envío de dinero luego se canalizaba a través de Nicolás Maduro.
En esa parte de la audiencia, el fiscal sostiene que Nadine Heredia y Ollanta Humala contactaron con Palacio de Gobierno de Venezuela a través del celular N° 0192767328, que si bien está a nombre de Jorge Chang Soto (otro investigado en el caso), era usado por la Primera Dama.
En el reporte telefónico, dijo el fiscal, “aparecen varias llamadas telefónicas desde Perú a Venezuela, en el periodo del 2007, cuando ya habían finiquitado la campaña electoral del 2006.”
Pero no solo eso, según el reporte de llamadas del teléfono 012732791 a nombre de Nadine Heredia existen llamadas a Venezuela luego del 2006.
OAS Y ODEBRECHT. El fiscal también narró que según el colaborador 03-2015, el representante de la empresa Odebrecht Jorge Barata le entregaba 10 mil dólares mensuales a Humala y Heredia Alarcón.
En una de las ocasiones, la recepción del dinero la hizo Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala, quien acudió a Odebrecht. Recogió el dinero en un maletín y al día siguiente se lo entregó a Ilan Heredia para el Partido Nacionalista.
Además, según el fiscal, para darle legalidad a los 10 mil dólares mensuales que recibían, OAS celebró contrato con Rocío Calderón de Vinatea por dicho monto. La cifra también aparece en las agendas de Heredia Alarcón.
La denuncia del MP señala también que en el caso de la campaña del 2011, el dinero habría seguido llegando de Brasil.
En un caso, Nadine habría recibido el 2.5% de la licitación a OAS del hospital regional de Cusco. Esto está vinculado a las declaraciones de testigos brasileños que han indicado que el dinero era enviado por Odebrecht al Perú. “También, la anotación N° 18 de Marcelo Odebrecht, donde hace referencia que montos de dinero al cash eran enviados al Perú”, dijo Juárez.
Todo lo anterior, además, ha sido confirmado por diversos testigos que estuvieron cerca de la pareja.
Por ejemplo, dijo el fiscal, “según declaración de Juan Carlos Rivera Ydrogo “Chocherín”, era Nadine e Ilan Heredia en el 2006 y Nadine solamente en el 2011 los encargados del financiamiento del partido”.
Lo mismo afirmó Salomón Lerner Ghitis al ser consultado sobre las finanzas del partido en el 2006. A esto, se suman todas las declaraciones de los 49 aportantes fantasmas que han negado haber dado dinero al partido y otros 16 que han dicho que la suma que dieron era menor.
PELIGRO DE FUGA. Con ese y otros elementos de convicción, el fiscal Juárez sostuvo que “existe peligro de fuga” de Nadine Heredia, no solo porque al tener poder adquisitivo podrían quebrar la ley para salir del país, sino porque además su registro migratorio muestra que tienen facilidad salir del territorio. Además, narró el fiscal Juárez, al estar por culminar el mandato presidencial de su esposo Ollanta Humala, el próximo 28 de julio, “bien podría fugar como lo ha demostrado la historia en el caso (Alberto) Fujimori y (Alan) García”.
No solo eso, Juárez recordó que se tenía que tomar en cuenta que Heredia se negó a reconocer sus agendas inicialmente y que, luego de reconocerlas, trató de engañar a los peritos, tal como lo han indicado los especialistas que le realizaron una prueba grafotécnica.
En el caso de Ilan Heredia y Rocío Calderón, sustentó el impedimento de salida pues habían contribuido con el blanqueamiento del dinero ilícito -producto de actos de corrupción venezolano e incluso del mismo dinero del Estado venezolano- y tener también capacidad económica para torcer las leyes.