El congresista fujimorista Joaquín Ramírez dio ayer un paso al costado a la secretaria general de Fuerza Popular (FP), días después de la publicación de una información periodística según la cual la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) supuestamente lo investigaba por lavado de activos de 15 millones de dólares en Estados Unidos y tras conocerse de una pesquisa del Ministerio Público por un desbalance patrimonial en la compra de inmuebles en nuestro país.
Puedes leer...Pedro Pablo Kuczynski no está de acuerdo en declarar Lima en estado de emergencia
Si bien días antes la propia Keiko Fujimori respaldó a Ramírez como dirigente de Fuerza Popular, finalmente aceptó licenciarlo temporalmente a 18 días de la segunda vuelta electoral.
Fue la propia lideresa del fujimorismo quien dio lectura a una carta enviada por Joaquín Ramírez poniendo su cargo a disposición.
“Hoy me quieren utilizar para perjudicar tu candidatura, sin importarles el daño que me hacen a mí y a mi familia, quiero pedirte que me permitas dar un paso al costado mientras se esclarezcan esta serie de infamias”, señala Ramírez en una carta enviada a Keiko Fujimori.
No obstante, el parlamentario insistió en que tiene la verdad de su lado y anunció que entregó a la Fiscalía de la Nación toda la documentación que, según dijo, acredita que hizo “empresa sanamente”.
“No tengo nada que esconder, sé que para nuestros adversarios nada de esto importa. No me prestaré para ser el instrumento con el que pretenden dañarte políticamente e impedir así que ganes las elecciones”, finalizó el polémico parlamentario.
RESPONDE KEIKO. Al respecto, Keiko Fujimori agradeció el trabajo dirigencial de Ramírez y desde Arequipa expresó su confianza de que sabrá enfrentar las denuncias en su contra, aunque insistió en que hay “un cargamontón mediático” en contra de su colaborador.
“Es una figura de licencia mientras duren las investigaciones, él da un paso al costado para afrontar esto”, indicó.
Keiko Fujimori insistió, tras la denuncia de Univisión y Cuarto Poder, que el tema ya quedó claro y que ella no está siendo investigada.
Consultada sobre quién asumirá las funciones del saliente secretario general, recordó que el subsecretario general de Fuerza Popular es José Chlimper, pero sostuvo que esa decisión la tomará la dirigencia de su partido. “Hay un plenario nacional el viernes y se decidirá a un reemplazante”, informó.
Finalmente, Fujimori remarcó que el apoyo económico y logístico de Joaquín Ramírez también queda de lado. Incluso decidirán la reubicación del local del partido y la oficina que cedió el legislador.
Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. y Capricornio Import S.A.C. han realizado operaciones de compra-venta de inmuebles por un monto de 5 millones de dólares entre los años 2014 y 2015.
Como se recuerda, ambas empresa fueron implicadas en el expediente 339-2014 de la Fiscalía por operaciones sospechosas entre los años 2001 y 2013, no obstante ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisará de nuevo sus cuentas.
Según fuentes del Ministerio Público, luego de que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) inició una indagación contra Joaquín Ramírez por la presunta existencia de un audio que lo implica en lavado de activos, ahora se cruzará información de todas las operaciones financieras (compra-venta), transferencias de dinero, deudas e incluso los aportes en la reciente campaña electoral.
5 MILLONES El pasado 31 de agosto del año 2015, Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. adquirió un predio en la calle Las Laderas Manzana “A”, sublote 12A en Santiago de Surco, colindante con la zona exclusiva de Las Casuarinas por el monto de $ 2’800,000, pero cuyo valor comercial superaría los 3 millones de dólares.
Un año antes, el 1 de setiembre del 2014, la misma empresa inmobiliaria adquirió el dominio de otro inmueble ubicado frente a la calle Andrés Reyes 175 y 179, muy cerca al centro financiero de San Isidro.
La operación compra-venta fue por $ 1’350,000 y según la escritura de Sunarp el monto fue cancelado inmediatamente ante notario.
En enero del 2013 también se registra la compra-venta de acciones y derechos de otro predio ubicado en la manzana “B”, en la urbanización Zárate en San Juan de Lurigancho por $ 700 mil.
Otra empresa de Joaquín Ramírez que registra varias operaciones financieras es Capricornio Import S.A.C. Según Sunarp, el 23 de julio del 2015, esta empresa registra la compra de un departamento en el décimo quinto piso de jirón El Polo 431 en Surco por $250,000.
El mismo día y ante el mismo notario, adquiere la propiedad del estacionamiento 96 del segundo sótano del inmueble por $250,000.
El 25 de setiembre del 2014, la citada empresa de Joaquín Ramírez, también compró el departamento 2402 de la Torre “A” en la avenida Manuel Olguín 745 en la zona exclusiva de la urbanización El Derby en Surco por S/576,711, así como dos estacionamientos por un total 50 mil soles.
LA DEUDA. Pero mientras las empresa del legislador Joaquín Ramírez mueven millones en la compra-venta de inmuebles, un registro oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) revela que el secretario general del fujimorismo registra una de S/. 1,427,785 a tres conocidas entidades bancarias.
Al respecto el presidente de la comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, dijo a Correo que pedirán a la procuradora de lavado de activos del Ministerio del Interior Janet Briones que indague sobre las nuevas adquisiciones de bienes inmuebles de Joaquín Ramírez.
En declaraciones a Correo, Rondón recordó que ambas empresas ya fueron cuestionadas en la investigación fiscal del año 2014. “Es justo que la Unidad de Inteligencia Financiera.