La candidata presidencial Keiko Fujimori sacó ayer de la manga el naipe que guardó cuidadosamente para el día final de la campaña:Luis Castañeda Lossio.
Puedes leer...Keiko Fujimori y Luis Castañeda tuvieron una "reunión de buenas intenciones"
Con ello busca lograr un contrapeso frente a las importantes adhesiones partidarias que ha sumado su oponente en días recientes.
Por la tarde, Keiko Fujimori acudió a la casa del alcalde de Lima en Surco, donde después de almorzar con él, ambos aparecieron sonrientes en una informal rueda de prensa.
La sorpresa del anuncio tomó desprevenido a no pocos, pues sabido es la vieja animadversión entre el fujimorismo y Solidaridad Nacional, partido que lidera Castañeda, desde mediados de la década de los ‘90.
El giro de timón de Fuerza Popular hizo que los reporteros trajeran a colación la actuación demoledora de los “diarios chicha” de los ‘90 contra el entonces candidato presidencial Luis Castañeda.
Una rápida mirada a los archivos trae a la memoria titulares como: “Figuretti Castañeda Lossio es un caradura que limpió y dejó calata la Caja del Pescador”, “Nerviosón Castañeda cerrará comedores. Quiere matar de hambre a los pobres. Madres preparan marcha para pegarle a candidato” y “Castañeda Lossio no pudo con la Caja de Pescadores, menos podrá con el país”.
SIN RENCORES. Sobre estos temas fue requerido el alcalde de Lima por la prensa. Manifestó que el Perú no está para rencores ni para odios.
“Estamos en un tiempo de conciliación, de unirnos y juntarnos porque cuando no estemos unidos, estos problemas van a subsistir. Ella se llama Keiko, son dos personas diferentes y no guardo rencores”, indicó.
También precisó que no hay ninguna alianza, ni pacto con Fuerza Popular “sino coincidencias y preocupaciones para solucionar los problemas” del país.
Luis Castañeda Lossio respaldó la candidatura de Keiko Fujimori en el balotaje del 2011. Postuló también a la Presidencia, pero no pasó la primera vuelta.
Luis Castañeda Lossio aseveró que “la lección de esto, es que fundamentalmente no tienen por qué estar divorciados el gobierno central con el gobierno municipal y Keiko ha dicho que se hará con todos los gobierno municipales”.
REACCIONES. El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, se mostró escéptico sobre si esta adhesión le iba a sumar votos.
“Recordemos que el partido del señor Castañeda (Solidaridad Nacional) tuvo que retirarse de la contienda electoral de la primera vuelta para no perder la elección, así que es muy poco lo que él pueda aportar”, indicó a Correo.
Sobre los cuestionamientos que ha tenido el alcalde en su gestión y si esto podría generar un respaldo negativo, reiteró que “no le sumará nada, estoy seguro y pienso que de pronto le reste”.
LOS SOLIDARIOS. Tras conocerse la cita entre el burgomaestre y la aspirante presidencial fujimorista, la vocera de la bancada de Solidaridad Nacional, Esther Capuñay, se mostró a favor de las declaraciones vertidas por el líder de su agrupación política.
A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria replicó las palabras del alcalde metropolitano señalando que en la “reunión de Keiko y Castañeda primaron las coincidencias de aplicar medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen”.
“El Perú no está para rencores ni odios, tenemos que estar unidos por el bien de Lima y todo el país”, acotó.
En esta misma línea se pronunció la teniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Patricia Juárez, quien usó la misma red social para expresarse a favor.
“En la cálida entrevista de Keiko y Lucho llena de coincidencias y buenos deseos para nuestro país, quien gana es el pueblo”, publicó a pesar de que el principio de neutralidad prohíbe a las autoridades pronunciarse a favor o en contra de un candidato en campaña electoral.
Contradictoriamente, más temprano Nano Guerra García, quien tentó Palacio de Gobierno representando a Solidaridad Nacional, afirmó públicamente que respaldará al líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski.
“Con PPK la democracia estará protegida, habrá decisión frente a la corrupción y tendremos una propuesta viable para los emprendedores”, escribió en Twitter.
RATIFICAN DENUNCIA. Por la tarde, los voceros Pedro Spadaro, Luis Galarreta y Patricia Alcorta reiteraron una denuncia contra Kuczynski, según la cual el exministro de Economía de Alejandro Toledo habría favorecido a la línea aérea Aviandina “del sentenciado por narcotráfico” Fernando Zevallos.
Por la noche, el vocero de PPK Juan Sheput respondió las imputaciones de Fuerza Popular.
Aseguró que Kuczynski, en 2005, promovió la captura internacional de Fernando Zevallos, acusado por narcotráfico, por lo que es un contrasentido que este hubiese podido favorecerlo.
Sheput también cuestionó que la segunda regidora de la comuna capitalina, Maribel Ramírez, actualmente sea investigada por el delito de lavado de activos.