Rutas de Lima ya había suspendido el cobro del peaje desde fines de enero. (Foto: Jorge Cerdán)
Rutas de Lima ya había suspendido el cobro del peaje desde fines de enero. (Foto: Jorge Cerdán)

La justicia estadounidense rechazó la solicitud de la Municipalidad de Lima (MML) para anular dos laudos arbitrales internacionales en los que perdió frente a Rutas de Lima.

MIRA: Alertan que más del 93 % de colegios públicos carecen de psicólogos para escolares

La jueza Ana Reyes, del Tribunal del Distrito de Columbia, en contraste, aceptó las solicitudes de la concesionaria para confirmar ambos laudos, según informa la revista de arbitraje Ciar Global.

Reyes determinó que Rutas de Lima ganó los arbitrajes de forma “justa y legítima”, a pesar del argumento de la MML de que no se tuvo en cuenta el contexto de corrupción en el que se realizaron los contratos.

En los arbitrajes internacionales, la MML fue condenada al pago total de US$140 millones. El primero fue en 2020 y el segundo en 2022.

La empresa buscaba una compensación por la falta de recaudación del aumento de tarifas en los peajes, como estaba establecido en los acuerdos entre ambas partes. Esto se debió a la suspensión del cobro de los peajes de Chillón debido a protestas en 2017.

Ambos arbitrajes se llevaron a cabo en Washington, bajo el reglamento de la UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional).

Cabe mencionar que, según Agencia Andina, Rutas de Lima emitió un comunicado resaltando la falta de fundamento de las pretensiones de nulidad del Contrato de Concesión presentadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), así como el incumplimiento reiterado de la MML de sus obligaciones contractuales según el Contrato de Concesión.

Además, subrayó la obligación de la MML de indemnizar a Rutas de Lima por los daños y perjuicios ocasionados por sus incumplimientos repetidos.

Rutas de Lima señala que la sentencia rechaza por completo las solicitudes de la MML para anular los laudos arbitrales internacionales, destacando la debilidad de sus argumentos y su conducta dilatoria e indebida durante el proceso.

Asimismo, sostiene que la juez federal que emitió el fallo destacó que los laudos arbitrales consideraron adecuadamente las pruebas presentadas por ambas partes, incluyendo la acusación fiscal del Equipo Especial, así como los testimonios de la fiscalía y la procuraduría pública.

Finalmente, instó a la MML y otras entidades del Estado peruano a respetar no solo los laudos arbitrales internacionales a favor de Rutas de Lima y a cumplir de inmediato con ellos, incluyendo el pago de las sumas adeudadas, sino también a acatar la decisión de la justicia de los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR