Se vienen realizando diversas intervenciones para detectar útiles escolares vencidos o sin registro sanitario. (Municipalidad de Lima)
Se vienen realizando diversas intervenciones para detectar útiles escolares vencidos o sin registro sanitario. (Municipalidad de Lima)

Las importaciones de útiles escolares en 2020 registraron un valor de US$ 13.1 millones, lo que representó una caída del 52% frente a lo registrado en el 2019, debido al impacto de la pandemia del COVID 19, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

La CCL explicó que el desarrollo de las clases en los colegios, institutos o universidades se dan a través de plataformas virtuales y el trabajo pasó de ser presencial a remoto, lo que ha conllevado a una mayor demanda de recursos tecnológicos (tablets, laptops y computadoras) por sobre los útiles, lo que ha obligado a muchos negocios a cambiar de sector o, adaptar su oferta.

Entre los artículos escolares con mayor afectación están los lapiceros, cuyas compras en el 2020 sumaron US$ 5 millones, tras la adquisición de 69.6 millones de unidades. El valor importado representa un caída del 41.1% frente a lo registrado el año pasado.

La disminución en las compras al exterior de este producto se inició en marzo del año pasado, consecuente con el inicio de la pandemia en el país. Estos productos se adquirieron mayormente de China, Japón e India.

Respecto a la compra de lápices, Perú adquirió el año pasado 123.8 millones de unidades, lo que evidenció una caída de 39.0%, las cuales fueron adquiridas por un monto de US$ 7.4 millones. Este producto proviene principalmente de China, Brasil y Canadá.

Por otro lado, las adquisiciones del exterior de cuadernos sumaron en 2020 solo 632,073 unidades valorizadas en US$ 373,200, cifra que representó una caída de 60.9%.

Si bien en octubre del año pasado se observó una recuperación con la compra de 112,011 cuadernos, en noviembre y diciembre, la compra fue menor con 47,380 y 50,419 cuadernos adquiridos respectivamente. Estos artículos importados provienen desde China, Canadá e Italia.

El Idexcam señaló que “es muy posible” que la campaña escolar de este año cambie de giro y se enfoque principalmente a recursos tecnológicos, además de productos como muebles, con el objetivo de ambientar de manera óptima el hogar tanto para las clases virtuales como el teletrabajo.

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