Fitch advierte que calificación crediticia de economía peruana puede retroceder. Economista dice que el Congreso representa un riesgo por sus medidas. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Fitch advierte que calificación crediticia de economía peruana puede retroceder. Economista dice que el Congreso representa un riesgo por sus medidas. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Fitch, calificadora crediticia, revisó el panorama para la economía peruana y cambió la perspectiva del Perú de estable a negativa, por la baja cohesión política (Ejecutivo-Congreso), que socavaría la capacidad del próximo Gobierno de implementar un amplio rango de reformas fiscales, políticas y de productividad económica.

La mencionada revisión, según dijo a Correo Enrique Castellanos, profesor de economía de la Universidad del Pacífico, no implica que Perú perdió la calificación BBB+. “Le está advirtiendo que, de persistir con esa falta de cohesión política, generada por el Congreso, su calificación crediticia puede retroceder a BBB-”.

Explicó que Ficth mantiene el BBB+ para Perú porque tiene suficiente caja fiscal para cumplir con sus compromisos financieros, considerando, además, que su nivel de deuda externa es bajo.

Producto del Covid-19, la economía peruana tuvo una gran caída, que la hará terminar el presente año en -12%.

Noviembre. Castellanos señaló que los sucesos de noviembre, cuando el Congreso vacó a ex presidente Vizcarra se generó una crisis política que preocupó y sigue preocupando a la comunidad financiera internacional. “Además, las medidas que está aprobando el Congreso generan una serie de incertidumbre y desconfianza, lo que no es bueno para la imagen de un país como Perú, cuya macroeconomía siempre se ha respetado”, precisó.

Al respecto, Ficht señala que las iniciativas legislativas, previas a las elecciones, han socavado la previsibilidad de la formulación de políticas y han añadido presión fiscal (gastos) a corto y mediano plazo, entre ellas, la ley que permite el retiro de fondos de la ONP por hasta 1 UIT (S/ 4,300).

VIDEO RECOMENDADO