En el Hospital Regional del Cusco se atienden a gestantes con, y en lo que va de la cuarentena cuatro de ellas ya tuvieron un parto exitoso y hay una en espera, precisó el médico, German Loayza, jefe del servicio de Gineco-Obstetricia de dicho nosocomio.

El último parto de una gestante con coronavirus se registró el fin de semana anterior, en una paciente con varios factores de riesgo y comorbilidad, una señora de 50 años de edad, primigesta, embarazo gemelar y con complicaciones de placenta previa, sin embargo, hoy se encuentra en recuperación favorable tanto de la cesárea como del COVID-19, precisó el médico Enrique Arana, jefe del servicio COVID-19 del hospital de Cusco.

Los gemelos, si bien es cierto nacieron prematuros, permanecen internados en el Servicio de Neonatología con evolución favorable; el responsable precisó que en el caso de recién nacidos de mamás con coronavirus positivo no hay demostrado una transmisión vertical, sin embargo, no se descarta un contagio en el momento del parto por lo que las medidas de bioseguridad son importantes para evitar la contaminación.

Toda gestante que ingresa al Hospital Regional del Cusco para trabajo de parto, es atendida por emergencia gineco-obstétrica y sometida a una prueba rápida, si el resultado es positivo después del parto es derivada a la sala especial para gestantes en el servicio de COVID-19, si es negativo pasa al servicio de maternidad.

Por su parte el director del Hospital Regional del Cusco, médico Félix Hidalgo, resaltó la importancia del manejo de los protocolos de seguridad en la atención de las pacientes gestantes, y felicitó a sus colegas por la satisfacción de poder brindar una atención adecuada e integral de los pacientes.

Las experiencias vividas en otros países indican que los estudios sobre embarazadas afectadas con COVID-19 no han demostrado transmisión vertical por placenta, transmisión por secreciones ni transmisión por leche materna del SARS-CoV-2. Tampoco se ha demostrado que exista una relación entre el COVID-19 materno y el parto prematuro.

En todos los casos, las recomendaciones ante casos de personas sospechosas o confirmadas de contagio por coronavirus, son imprescindibles las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de la atención, para evitar contagios no sólo del recién nacido, también del personal de salud y la familia.

Cusco. Mujer de 50 años dio a luz a gemelos y se recupera de COVID-19. (MINSA)
Cusco. Mujer de 50 años dio a luz a gemelos y se recupera de COVID-19. (MINSA)

TAGS RELACIONADOS