Médicos y enfermera sindicalista dan más detalles de las carencias de su sector y exhortan a próximos congresistas de La Libertad a legislar con asesoría de expertos.
Médicos y enfermera sindicalista dan más detalles de las carencias de su sector y exhortan a próximos congresistas de La Libertad a legislar con asesoría de expertos.

Las deficiencias expuestas por los especialistas del sector salud en múltiples oportunidades salieron a relucir, sin ninguna excepción, durante esta emergencia sanitaria nacional provocada por el nuevo coronavirus ().

MIRA ESTO: Mujer fue arrastrada por auto de su novio tras pelea en pollería en Surco (VIDEO y FOTOS)

Y a menos de tres meses de las elecciones generales, en La Libertad todavía no ha salido una sola propuesta concreta de parte de los más de 130 candidatos al Congreso de la República relacionada con esta real problemática. Pero, Diario Correo pone la agenda en medio de esta crítica situación.

Problemas

Los profesionales consultados por este Diario coincidieron en que los próximos siete congresistas de la región se deben enfocar en el incremento del presupuesto.

El exdirector del Hospital Regional Docente de Trujillo, Fernando Gil Rodríguez, aseguro que se necesita de voluntad política.

“El principal paso es aumentar el presupuesto de salud por lo menos en un 6% del PBI (Producto Bruto Interno) que es el promedio de Latinoamérica, tenemos un promedio del presupuesto bastante bajo. Con ello comenzar a reestructurar el sistema de salud en el sentido de que hay falta de personal que es gravísimo, que lamentablemente el Gobierno en las últimas décadas no ha aumentado el personal, tanto en médicos, enfermeras y técnicos”, indicó.

El también sindicalista y expresidente de la Federación Médica, añadió que dentro de la misma crisis, está la necesidad de crear nuevos complejos hospitalarios.

Al respecto, el representante de Salud Pública del Colegio Médico de La Libertad, José Cabrejo Paredes, precisó que desde el Congreso se puede reformar el Ministerio de Salud (Minsa).

“Lo primero que tienen que hacer ellos es proponer acciones legislativas que permitan iniciar una reforma total del Ministerio de Salud (Minsa) en un nuevo sistema de salud que se enfoque en la atención primaria de salud, no he dicho en el primer nivel de atención, sino en la atención primaria de salud que significa trabajar desde y con la población con estrategias sólidas de salud pública en empoderamiento comunitario y eso debe estar articulado con los servicios, qué servicios, allí recién entra primer, segundo y tercer nivel”, aseguró.

Articulación

El Congreso es una de las instituciones más cuestionadas y la mayoría de los congresistas gozan de un bajo nivel de aprobación, pese a que sus roles están bien definidos: Legislar, representar y fiscalizar.

“Los próximos congresistas deben orientar su función legislativa a leyes que refuercen el primer, segundo y tercer nivel de atención en los establecimientos de salud. En esta pandemia comprobamos el sistema sanitario deficiente en logística y recursos humanos. Los ofrecimientos de los congresistas no deben quedar solo en palabras”, afirma la sindicalista y enfermera del Hospital Víctor Lazarte, María Espinoza Llerena.

Precisamente, la unificación de los diferentes subsistemas de salud resulta ser al final una tarea pendiente, y así lo evidencia el doctor Alex Castañeda Sabogal, presidente del Comité de Sociedades Científicas y especialista en infectología.

“Lo que yo le plantearía a los candidatos y si alguno llega al Congreso es que se establezca un esquema de trabajo integrado en salud, la salud está muy dispersa, por ejemplo, EsSalud y Minsa para este problema de Covid-19 no están trabajando de forma articula sino cada uno por su lado. Igualmente para programas como tuberculosis, VIH, en fin, la salud debe mirarse de manera integrada”, refirió.

Los subsistemas establecidos en el país son ESsalud, Minsa, Sanidad (de la Policía Nacional).

“A veces nos ha pasado, por ejemplo, un paciente necesita atención que es asegurado, pero en el establecimiento de salud más cercano es del Minsa, pero el Minsa no lo atiende haciendo alusión de que es asegurado”, añadió el doctor Castañeda.

Perfil populista

Los especialistas le recomendaron a los candidatos rodearse de expertos y evitar la demagogia durante esta campaña electoral, es más hay quienes dan detalles sobre como identificar a los postulantes populistas.

“Que va a mejor la salud y no sabe cómo, va a decir vamos a luchar por la salud y no sabe cómo, tiene que ser una persona que conozca, que ha consultado con aquellos actores sociales que viven defendiendo la salud de la población. La Federación Médica tiene las puertas abiertas, este es el momento que la gente no le brinde el apoyo a candidatos que solo buscan su conveniencia, hay muchos que cuando llegan al poder no conocen”, enfatizó el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia.

El médico José Cabrejo también expresó los ofrecimientos que se repiten durante este tiempo lleno de proselitismo.

“Candidato al Congreso que me venga a hablar de la salud como si fuera al establecimiento de salud no sabe nada de salud, salud es bienestar. Candidato al Congreso que entiende a la salud como bienestar y el bienestar lo mira integralmente desde la persona, familia y comunidad y me plantea estrategias claras, prácticas, con bajo presupuesto, pero muy bien eficientes, entonces yo podría entender que comprende lo que es salud. Ellos se rodean de asesores que les engañan que la salud es establecimiento y personal sanitario”, aseguró.

En ese sentido, la enfermera María Espinoza Llerena, agregó que en el Congreso ya es una costumbre presentar proyectos sin sustento, y esto se podría evitar emitiendo un voto responsable.

“Es mejor elaborar un buen proyecto de ley, sustentarlo debidamente y lograr el objetivo, que presentar 10 a medias y no cumplir ninguno porque es lo que se observa en este Congreso. Se presentaron decenas de proyectos de ley y pocos se cumplen, como la escala salarial en el Minsa”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS