Las personas han incrementado sus salidas a la calle ante el levantamiento de las restricciones en el contexto de la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Las personas han incrementado sus salidas a la calle ante el levantamiento de las restricciones en el contexto de la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)

En el contexto de la que afecta al Perú, cabe recordar que el , el pasado 9 de noviembre, los escenarios que se podrían presentar en 2021 ante el avance del coronavirus en el país.

MIRA AQUÍ: Nuevas medidas frente a la segunda ola se informarán antes del 31 de enero

En el documento denominado Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú se indica que un nuevo azote del coronavirus ocasionaría entre 14.060 y 19.785 nuevos decesos. Eso dentro de tres escenarios posibles: “leve”, “más probable” y “peor”.

Según las estimaciones del Minsa, en el primer escenario ocurrirían 811.363 nuevos contagios y 14.060 personas morirían. En el nivel intermedio se registrarían 1.622.726 casos confirmados de COVID-19 y 17.189 decesos. En el caso del peor escenario posible se reportarían 2′434.089 contagios y la cantidad de muertos llegaría a los 19.785.

MIRA AQUI: Fallido sería el plan del Ministerio de Salud para la segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud remarcó que las estimaciones se hacen tomando en cuenta las personas que ya se infectaron de COVID-19 y que los escenarios futuros serían diferentes si se concreta la adquisición de una vacuna.

“En el Perú, de acuerdo con las simulaciones de los modelos matemáticos que se vienen realizando en el Centro Nacional, se estima que para noviembre y diciembre habrá una baja actividad epidémica, si es que se mantiene el contexto actual. En ese contexto, un punto clave para tener una idea de qué ocurrirá el siguiente año es determinar el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre las regiones del país. Es decir, cuál es la seroprevalencia del COVID-19 para estimar cuán cerca estamos frente a la inmunidad de rebaño”, se indica en el documento.

“El impacto de la segunda ola dependerá de la proporción de susceptibles que queden en las regiones. En Lima, según el estudio de prevalencia realizado a finales de julio e inicios de agosto, la seroprevalencia fue del 20%, y según los estudios de prevalencias seriadas que se están ejecutando en varios distritos de Lima y Callao, esta seroprevalencia se habría incrementado hasta aproximadamente el 40%. Es decir, habría un 60% de personas susceptibles”, se señala en otra parte del informe.

Cálculos de EsSalud

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, indicó, el 15 de octubre del 2020, que sobre el impacto del COVID-19 en el país, y que el peor de ellos ocasionaría más de 2 millones de contagios, 17 mil pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos y más de 360 mil hospitalizados.

“Venimos analizando 3 tipos de escenarios, optimista, intermedio y pesimista pero como seguridad social debemos estar preparados para el peor escenario, porque nuestro fin es salvar vidas y dentro de ese escenario se prevé hacia fines de noviembre-diciembre una ola de contagios que podrían llegar hasta los 2 millones de contagios más, tener 17 mil pacientes más en UCI y 360 mil pacientes hospitalizados”, afirmó Molinelli Aristondo.

Seroprevalencia

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ognio, detalló, el último 11 de diciembre, que el estudio de seroprevalencia en Lima y Callao determinó que el 39.3% de los ciudadanos tiene anticuerpos para COVID-19.

“Estos son los primeros resultados para Lima y Callao, sumado los dos: 39.3% de la población tiene ya anticuerpos para el COVID-19. Unos 39.6% en Lima y 36.1% en el Callao. Cuando lo vemos por género, masculino: 33.2% y femenino: 45.2%. Las mujeres se han expuesto más que los hombres. Hay una prevalencia un poco mayor en las mujeres”, precisó Suárez Ognio.

Efectos

El pasado 3 de enero, Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que las consecuencias de las reuniones familiares y las fiestas realizadas por Navidad y Año Nuevo, en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), se verán a finales de enero.

En diálogo con Latina, Palacios Celi indicó que, de acuerdo con el desarrollo del virus en las personas, a finales de este mes el escenario (del COVID-19) sería peor que el que estamos viviendo actualmente.

Cambio de posición

Pese a que las cifras de COVID-19 iban en aumento en diciembre, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló, a fines de dicho mes, que hay un rebrote de la enfermedad pero descartó una segunda ola. Sin embargo, el 12 de enero, la integrante del gabinete confirmó que el Perú ya se encuentra en la segunda ola de la COVID-19.

El último domingo, Mazzetti advirtió en Canal N que las cifras reportadas en enero sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en el Perú son similares a las registradas a mediados de abril de 2020.

Incluso, remarcó que la segunda ola del COVID-19 está en ascenso, por lo que consideró que “en febrero y marzo efectivamente, igual que en la época anterior, vamos a estar en una parte alta de esta ola”.

En los primeros 16 días del 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un total de 1.090 fallecidos por el coronavirus en el Perú, incluso, el sábado último la cifra de decesos llegó a los tres dígitos (116 muertos en 24 horas), algo que no ocurría desde el 14 de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO