El ministro hizo el anuncio durante la conferencia de prensa en el decimotercero día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio. (Foto: Minsa)
El ministro hizo el anuncio durante la conferencia de prensa en el decimotercero día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio. (Foto: Minsa)

En el marco del día 13 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo (COVID-19), el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó qué medidas tomaría el Estado una vez se levante el periodo de cuarentena.

El titular del Minsa detalló que si bien la experiencia internacional demuestra que luego que se levantan las medidas de inmovilidad social se produce un rebrote de la enfermedad, está se da en menor magnitud.

Así ha sucedido en aquellos (países) que han levantado las restricciones de frontera para poder permitir el retorno de sus connacionales”, sostuvo el ministro Zamora.

En esa línea, explicó que las medidas que adoptaría el Gobierno una vez finalizado el periodo de cuarentena serían las mismas que estamos acatando actualmente pero de manera focalizada.

Estas experiencias son diversas y las medidas siempre terminan siendo las mismas. Una estrategia es retomar las medidas de inmovilización social en aquellos lugares donde se producen rebrotes específicos, probablemente la mayor parte de los casos no se den en todo el país, sino serán focalizados”, indicó.

Asimismo, el titular del Minsa precisó que otra estrategia es diagnosticar para poder confinar a la persona infectada con COVID-19 y con quienes estuvo en contacto directo. “Es la estrategia que viene usando el Perú para todo su territorio”, agregó.

Finalmente, el ministro Zamora detalló que la tercera medida que adoptarían en caso se produzcan más casos graves por coronavirus sería fortalecer la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.

Especialmente en el área recuperativa, nuestras unidades de cuidados intensivos y el soporte ventilatorio respectivo en esas unidades”, puntualizó.

Al 28 de marzo, el Perú registra un total de 671 contagiados por coronavirus, infección que ha causado la muerte de 16 persona sen territorio nacional, según información oficial del Ministerio de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: