Tumbes: Paciente con COVID-19 se debate entre la vida y la muerte en el HRT
Tumbes: Paciente con COVID-19 se debate entre la vida y la muerte en el HRT

Escrito por Luigi Vignolo

Hasta el cierre de la presente edición, una paciente con COVID-19 (Coronavirus) se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital Regional de Tumbes (HRT) donde permanece internada desde hace tres días, en un ambiente aislado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conectada a un ventilador mecánico.

Se trata de una mujer de 58 años de edad, quien radica en la provincia de , cuyo caso fue confirmado el último sábado por el gobernador regional Wilmer Dios Benites.

Junto a ella, también se confirmó el caso de un adulto mayor de 70 años, quien vive en Las Malvinas, del distrito de Tumbes, por lo que la cifra de infectados con el temible virus se ha elevado a ocho en todo el departamento fronterizo.

ESTADO DELICADO

En el caso de la paciente de Zarumilla, el gobernador indicó que transcurrieron cinco días desde que comenzó a sentir los primeros síntomas del mortal virus.

“El factor de riesgo es alto, tiene obesidad y es hipertensa”, detalló Dios Benites.

En tanto, el director ejecutivo del HRT, José Torres Infante, manifestó que la mujer fue trasladada desde el centro de salud de Zarumilla, hasta el principal nosocomio de la región, en vista que presentaba dificultad respiratoria.

“Tenía desaturación; o sea, el oxigeno en sangre era menor de lo esperado. Luego de su traslado, fue evaluada por los médicos de UCI. En un primer momento se le manejó convencionalmente pero en horas de la madrugada los médicos decidieron ingresarla a ventilación mecánica debido a la inestabilidad que registraba”, comentó Torres, sobre el estado de la paciente.

Asimismo, dijo que el nosocomio cuenta solo con cuatro ventiladores mecánicos más, en caso aumente el número de pacientes que necesiten de estos equipos.

Como se recuerda, el director de Salud Harold Burgos mencionó hace unos días que de los cinco ventiladores mecánicos solo uno funcionaba, sin embargo, ya se realizó el mantenimiento correspondiente.

“EsSalud también tiene esos equipos, pero no sabemos cuántos. Recuerden que en esta emergencia el Ministerio de Salud es el que tiene la directiva para la adquisición de equipos e insumos”, señaló el director del nosocomio.

En tanto, la subdirectora de la Diresa, Janet Arias indicó que se están siguiendo todos los protocolos de atención.

TAGS RELACIONADOS