Personal policial de la PSA podrá llevar el cabello largo recogido; barba o bigote; utilizar maquillaje, tener tatuajes. (Foto: Gobierno de Argentina)
Personal policial de la PSA podrá llevar el cabello largo recogido; barba o bigote; utilizar maquillaje, tener tatuajes. (Foto: Gobierno de Argentina)

La Policía de (PSA) emitió un nuevo reglamento de uniformes no binario en el encuentro regional en Paraná, en la de “Entre Ríos”. Ahora, el podrá llevar el cabello largo recogido; usar barba o bigote; cosméticos y lucir tatuajes, siempre que nos sean ofensivos.

MIRA: cómo saber mi local de votación y si soy miembro de mesa en las Elecciones 2021

Según reporta la PSA, en la cita precisaron que l nuevo reglamento busca ampliar derechos y evitar basarse en estereotipos y centrarse en la operatividad de la labor policial, promoviendo el “respeto por el trato digno y la identidad de los y las agentes”.

Gestantes y lactantes

Además, las gestantes y lactantes podrán utilizar, como regla general, el uniforme de oficiales entendido como un derecho adquirido, pero pueden pedir su excepción.

MIRA : Carga en hombros a su madre para llevarla a vacunar contra el Covid-19 (FOTOS)

La PSA subrayó que la idea surgió de la demanda de un oficial, quien en plena transición hacia su identidad autopercibida, deseaba pintarse las uñas y delinearse los ojos. Y es que la agente trans sabía que podía exponerse a eventuales sanciones dado que ambos actos no estaban contemplados en el reglamento.

(Foto: Gobierno de Argentina)
(Foto: Gobierno de Argentina)

El encuentro estuvo encabezado por el director nacional de la fuerza, José Glinski; la vice intendenta de Paraná, Andrea Zoff; y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’ Alessandro.

Tras referirse al proceso que dio origen al nuevo reglamento, el director nacional destacó que “cuando las ideas nos trascienden desde lo personal, desde lo institucional, y se convierten en fuerzas colectivas, sirven para transformar la realidad”.

“La perspectiva de género nos va a aportar, además de una dimensión de equidad entre varones y mujeres, una dimensión de profesionalización en nuestra labor policial”, agregó.

(Foto: Gobierno de Argentina)
(Foto: Gobierno de Argentina)

Mujeres

D’ Alessandro, por su parte, graficó el gasto promedio que demanda la compra de artículos de higiene personal para las personas menstruantes. “Son 12 mil pesos por año. Hay una necesidad. Auspiciamos este espacio de Justicia Menstrual para garantizar derechos y romper todos los tabúes que hay entorno a la menstruación. Acá hay muchas mujeres que deben pasar varias horas sin poder cambiarse, por tener el baño sucio o lejos, cosas que afectan a su trabajo cotidiano”, dijo.

Durante la presentación del Reglamento Particular de Uniformes, Atributos, Distintivos y Condecoraciones de la PSA destacaron “la necesidad de ofrecer opciones de uniforme diverso e inclusivo, bajo ciertas normas y aliño especial acordes con el organismo de seguridad. La medida busca prevenir la discriminación y exclusión que conforman situaciones de violencia y agresión a las personas con identidades que no coinciden con el sexo con el que fueron inscriptas al nacer”.

Así, a partir de su vigencia el personal policial de la PSA podrá llevar el cabello largo recogido; barba o bigote; utilizar maquillaje, tener tatuajes.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Diferencias entre concentrador y balón de oxígeno para pacientes COVID-19