Geresa advierte que adecuada salud bucal puede disminuir complicaciones por COVID-19 (Foto: Geresa Lambayeque)
Geresa advierte que adecuada salud bucal puede disminuir complicaciones por COVID-19 (Foto: Geresa Lambayeque)

En el marco de la pandemia por el coronavirus, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque advirtió que una adecuada limpieza bucal en las personas podría disminuir el riesgo de presentar complicaciones en la salud producto del COVID-19.

Dicha información la dio a conocer la Geresa mediante su portal web donde indica que esto se da, sobre todo, en pacientes vulnerables como adultos mayores, gestantes y aquellos que presentan comorbilidades como diabetes y enfermedades pulmonares.

Por su parte, el Coordinador Regional de Salud Bucal, David Risco Márquez, indicó que tener una mala salud bucal puede producir problemas sistémicos como enfermedades pulmonares, renales, dificultad en el control de la diabetes y partos prematuros, lo que conllevaría a ser un riesgo si es que la persona se contagia de coronavirus.

Sostuvo que en pacientes con diagnóstico de COVID-19, que no llevan una adecuada salud bucal y son población vulnerable, aumenta el riesgo de no evolucionar favorablemente a la enfermedad.

Además, el medico indicó que se ha identificado que las familias tienen por costumbre utilizar todos una sola pasta dental que puede estar en contacto con el cepillo de una persona con COVID-19.

Risco también recomendó lavarse diariamente los dientes 3 veces al día, utilizar enjuagatorios para disminuir la carga viral y en el caso de pacientes con COVID-19, procurar que el tubo de la crema dental no tenga contacto con el cepillo, de esta manera, evitar el contagio cruzado y solicitar orientación de un profesional por al menos 2 veces al año.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes armadas asaltan peluquería en Los Olivos
Cámaras de seguridad registraron los hechos.