"No olvidemos que en cualquier momento puede ocurrir un sismo de magnitud 8,8 en la costa peruana, lo cual puede traer como consecuencia miles de inmuebles destruidos y muertos. Lo único que nos puede salvar es la prevención”, señaló Walter Ayala.
"No olvidemos que en cualquier momento puede ocurrir un sismo de magnitud 8,8 en la costa peruana, lo cual puede traer como consecuencia miles de inmuebles destruidos y muertos. Lo único que nos puede salvar es la prevención”, señaló Walter Ayala.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, indicó que este miércoles por primera vez en el Perú se instalará y probará la sirena de alarma que anuncia con segundos de anticipación un de gran intensidad, lo cual permitiendo y ponerse a buen recaudo. Se trata de un un prototipo, producto del trabajo conjunto entre el

MIRA: Lima: ¿Qué distritos de la capital son los más vulnerables ante un eventual sismo de gran magnitud?

En conferencia de prensa ofrecida por la Presidencia del Consejo de Ministros, Walter Ayala, recordó que el simulacro multipeligro del 13 de octubre se realizará en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, donde se usará por primera vez la sirena de alarma antisismica.

“Los invito a participar en el simulacro nocturno multipeligro. Todos debemos participar. No olvidemos que en cualquier momento puede ocurrir un sismo de magnitud 8,8 en la costa peruana, lo cual puede traer como consecuencia miles de inmuebles destruidos y por ende miles de muertos. Lo único que nos puede salvar es la prevención, por eso es necesario participar en los simulacros y tener la mochila de emergencia”, señaló Walter Ayala.

Sirena de alerta sísmica

“Tenemos una novedad, vamos a instalar la primera sirena de alerta sísmica. Se va instalar en Lince, específicamente en el parque Pedro Ruiz Gallo, la primera sirena de alerta sísmica que nos permitirá salvar muchas vidas. Quiere decir, que cuando empiece a sonar la sirena tendremos de 8 a 25 segundos para poder evacuar”, subrayó.

“Con cinco segundos (de ventaja) que uno tenga del movimiento sísmico se habrán salvado varias vidas”, refirió el titular de la cartera de Defensa.

Walter Ayala dijo que se tiene planeado este año y el 2022 “instalar 114 sirenas antisísmicas en todos los departamentos del Perú, todo esto beneficiará a más de un millón y medio de habitantes”. “Son 51 millones de soles en este proyecto, pero la verdad vale la pena por que son más de un millón y medio de ciudadanos que serán beneficiados”, apuntó.

Primera sirena de alerta sísmica en Lince. (Foto: Andina)
Primera sirena de alerta sísmica en Lince. (Foto: Andina)

Además, anunció que viajará a Tumbes la próxima semana para supervisar acciones de prevención de desastres y supervisar la frontera para evitar el ingreso de migrantes ilegales.

MIRA: Temblor en Lima: los distritos más vulnerables ante un sismo de gran magnitud

El ministro de Defensa insistió en que el simulacro de este 13 de octubre “no es para salir fuera del inmueble por el tema de la COVID-19″. “Les invito hoy miércoles a las 8:00 p.m. al simulacro nocturno multipeligro”.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez buscará acercamiento con bancadas: “Asamblea Constituyente no es prioridad” (VIDEO)

Mirtha sobre Bancadas