El presidente Martín Vizcarra pidió ayer “dejar de lado cualquier expresión machista” para empezar a construir un país igualitario que tenga entre sus espacios la presencia de las mujeres.

En tal sentido, el jefe de Estado destacó que para vivir en un territorio fuerte e igualitario se debe promover la presencia, esfuerzo y perseverancia del género femenino.

“Nuestras instituciones y nuestra sociedad están cambiando”, dijo durante la conmemoración del 199° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 141° aniversario del Combate de Angamos.

Dichas declaraciones se dieron un día después de que el  titular del Congreso, Manuel Merino, fuera blanco de críticas por comparar la relación  entre el Legislativo y Ejecutivo con una relación de pareja y agregar que “la novia ya está haciendo caso al novio”.

Se disculpa. Por su parte, Merino de Lama sostuvo que sus expresiones “fueron coloquiales” y, como tales, deberían ser tomadas en el mejor sentido.

Añadió que si interpretamos todo de manera litera, “dejaríamos de cantar algunos valses peruanos que son emblemáticos en nuestra música criolla”.

Durante la sesión del Pleno Pleno -e interrumpiendo el homenaje a Grau-, el acciopopulista se quejó de que el Gobierno siempre ha maltratado" al Parlamento.

Finalmente ofreció disculpas a “quienes se han sentido ofendidos” por sus palabras y ratificó su voluntad de “seguir dialogando y buscando los consensos necesarios”.

Crítica

La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, calificó de “deplorable” las expresiones del presidente del Congreso Manuel Merino de Lama.