Chiquitas 1 noviembre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

01 de Noviembre del 2018 - 07:00

Cuadrada

Tremenda cuadrada que le dio Salaverry a su excompañero Mauricio Mulder apenas iniciada la sesión plenaria de ayer. El aprista le preguntó desde su escaño por qué tanta celeridad para abrir la sesión y el legislador norteño le hizo notar que estaban fuera de hora. Ya era la tercera vez que pasaba lista de asistencia.

La hora es la hora

“¿Cuál apuro, señor Mulder? Son las 10 de la mañana. La sesión fue convocada para las 9. Si a usted le parece poco tiempo haber esperado una hora, a mí no; la hora es la hora”, expresó el presidente del Congreso. Ante la réplica altisonante del aprista, Salaverry le pidió que deje de lado el “espectáculo”.

Prendido en la TV

Los congresistas fujimoristas estaban ayer pegados al televisor siguiendo los pormenores de la lectura de la resolución de Concepción Carhuancho sobre la prisión preventiva de Keiko. Similar expectativa solo se vio durante los partidos de nuestra selección previos al Mundial.

Sin quórum

Por la mañana, un grupo de “naranjas” seguía la audiencia en el comedor del Congreso, como cuando se juega un clásico “U”-Alianza, pero a golpe de las 3 y 30 de la tarde, con solo 20 legisladores en el hemiciclo, Salaverry se vio obligado a suspender la sesión por falta de quórum.

Con poder

A propósito de la prisión preventiva por el caso Keiko, el titular del PJ, Víctor Prado Saldarriaga, resaltó que bajo esta figura están siendo procesadas personas que tienen poder, y en los instrumentos internacionales vigentes tienen muchos canales para generar mecanismos de impunidad. Eso sí, dijo que la cárcel preventiva debe ser solo una medida excepcional.

Hecha la ley...

Ha llamado la atención en el PJ que el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas haya designado a Claudia Lizbeth Flores Fuentes como su secretaria personal. Y es que es requisito para el cargo ser licenciada y la designada es solo bachiller de la U. San Agustín de Arequipa, de donde también es Salas. ¿Y la ley, señor juez?

Hincha charapa

No llegamos ni al 2021 y el charapa Jorge Meléndez ya lanzó a Martín Vizcarra como candidato para los comicios presidenciales del 2026. Resaltó que aún no cumple siquiera los 60 años y que debido a que ha cumplido su palabra de luchar contra la corrupción, podría postular perfectamente ese año.

Disparo al aire

Alberto Quintanilla considera que al pedir licencia de su bancada, la permanencia de los cuatro miembros de la Mesa Directiva en sus cargos sería ilegal, porque el inc. d) del artículo 22 del reglamento del Congreso requiere que pertenezcan a un grupo parlamentario. A juicio de Ántero Flores-Aráoz, este supuesto no se cumple, pues los congresistas no han renunciado a su bancada.

Lo más leído