GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

No va

Ollanta Humala ha decidido no postular a las elecciones presidenciales del 2021. Dice que ya prestó 30 años de servicios al Estado y que hoy busca tranquilidad en su vida, más aún cuando está lleno de problemas judiciales. Sus palabras parecen un mensaje a la conciencia dirigido al fiscal Germán Juárez.

Desinterés

El expresidente, investigado por lavado de activos, señaló además que su esposa Nadine Heredia no tiene interés en seguir en política, pero lo que sí aseguró -en diálogo con Chicharrón de Prensa- es que el Partido Nacionalista sí participará en los próximos comicios generales. ¿Acaso Pedraza será candidato?

Recuerda a César

Con respecto al fugaz paso de César Villanueva como premier de su gobierno, Humala reveló que este le dijo en una ocasión que no estaba cómodo en el cargo. “A los dos meses, me pidió cambios. Le dije que los proponga, pero no proponía a nadie”, afirmó tras señalar que eso le dio la impresión de que el actual jefe del gabinete de Martín Vizcarra quería irse del equipo ministerial.

En la Fiscalía

El recurso de nulidad presentado por la defensa del congresista Edwin Donayre, contra la sentencia que lo condenó a cinco años y medio de prisión, se encuentra desde el 19 de noviembre del año pasado en la Ministerio Público a fin de que este emita opinión.

Procedimiento

Una vez que la Fiscalía devuelva el expediente al Poder Judicial, la Sala Penal Permanente pondrá fecha para la audiencia de vista de causa. Todo indica que el caso Donayre seguirá siendo un dolor de cabeza por varios meses más. Esperamos que Bartra no contribuya a eso en el Legislativo.

Hermanito

El PJ anunció con bombos y platillos que el Consejo Ejecutivo confirmó la suspensión preventiva de seis meses dictada por la Ocma al expresidente de la Corte Superior de Lima Sur por sus presuntos nexos con el destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Por vencer

El detalle está en que la citada suspensión vencerá en solo diez días, considerando que comenzó a correr desde el 21 de agosto del 2018. Marco Cerna Bazán tiene audios con Hinostroza donde coordina la designación de jueces supernumerarios en Lima Sur. Al estallar el escándalo, renunció a su cargo.

Sesión especial

La congresista Gloria Montenegro propuso que Daniel Salaverry convoque a una sesión plenaria extraordinaria a fin de zanjar el tema del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Moisés Mamani, acusado de presuntos tocamientos indebidos. Esperar hasta marzo daría una mala señal.