GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Vizcarra ronca

Durante su intervención en la ceremonia de clausura de la ExpoAmazónica 2019, ayer en Iquitos, el presidente Martín Vizcarra habló con un inusual tono de voz, más alto y firme, en defensa de su propuesta de adelanto de elecciones. Sabe que estamos en vísperas de que se instale la Comisión de Constitución del Congreso, que podría enviarla al archivo.

Acto reflejo

A sabiendas de que tenía al frente una platea dispuesta al aplauso, el Mandatario habló una vez más sobre la necesidad de combatir la corrupción, y como por un acto reflejo se empezaron a escuchar los gritos de “¡Cierre el Congreso”, frase que se repite con entusiasmo en sus últimas presentaciones.

Una chiquita

Más adelante, se dirigió a aquellos pesimistas que se oponían a la realización de los Juegos Panamericanos en el Perú y que fueron los primeros en aparecer el lado de los deportistas después de ganar medallas. Aunque no lo mencionó, la crítica a los congresistas que los condecoraron era evidente.

Cónclave

El último viernes, en el marco de un cónclave de fiscales supremos, se enfrentaron dos posiciones. El tema no era otro que el informe que debían alcanzar ante dicho pleno los fiscales del caso “Lava Jato”, Rafael Vela y José Domingo Pérez, sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Dos a uno

Dos fiscales, Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, sostenían que el dúo “Lava Jato” debía ser retirado de sus funciones; sin embargo, Rodríguez Monteza indicó que dicha permanencia debía ser “evaluada” por la titular del MP. Pablo Sánchez guardó silencio. Por lo pronto, en el Equipo Especial parecen respirar más tranquilos.

Nada de renuncias

Frente a los rumores que hablan de supuestas renuncias de los titulares de algunas carteras, todo apunta a que en el Ejecutivo el suelo sigue parejo. El ministro Zeballos destacó que hace poco hubo una auspiciosa sesión de gabinete. No vaya a ser que desde el Congreso le pidan otra vez las actas de la sesión del Consejo de Ministros.

Instalación

La Comisión Permanente del Congreso debe instalarse esta mañana a partir de las 11:00 a.m. en el hemiciclo Raúl Porras con la participación de las nuevas bancadas que estrenan representantes. Esta podría ser la última en funciones de este periodo de gobierno.

Desconfianza

El grupo de Constitución se instalará mañana y Alberto Quintanilla (NP) parece haber terminado por allanarse a que Bartra la presida; sin embargo, ha alertado que la fujimorista buscará dilatar el debate del adelanto de elecciones. Una imputación de la izquierda que será una constante en las futuras sesiones de dicha comisión.