Chiquitas 21 mayo 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

21 de Mayo del 2019 - 07:00

Al estilo “otorongo”

El debate en el Concejo Metropolitano de Lima acerca de las medidas que se tomarán sobre los contratos de concesión de los proyectos Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla se asemejó ayer, por momentos, a las discusiones que acostumbramos ver en nuestro Congreso.

Toma y daca

La regidora fujimorista Martha Moyano, por ejemplo, invocó a sus jóvenes colegas a evitar las malas prácticas de los viejos políticos durante sus intervenciones. De inmediato saltó Ian Dolph-Jean Guimaray Vidal (AP), quien dijo que, como joven, él jamás habría permitido el autogolpe del 5 de abril y que algunos estarían haciendo carrera para el 2021. El debate se empezó a poner más tenso que la crisis en Universitario.

El vuelto

Moyano respondió algo picona y si bien dijo que no recordaba el nombre del joven que le antecedió, aseguró que volvería a apoyar un 5 de abril porque se dio en una coyuntura en que la gente luchaba en contra del terrorismo, “en la época en que usted no había nacido”, remató con ironía.

Terquedad “naranja”

Más adelante, Moyano se negó a que su voto quedara registrado porque, según ella, la recomendación propuesta por la Gerencia de Promoción de Inversión Privada sobre la renegociación de los contratos era exclusiva responsabilidad de la alcaldía de Lima. En este escenario, Jorge Muñoz le pidió que no asuma posiciones irreales y lanzó la propuesta al voto.

¿Pa’ cuándo?

Hoy se cumplen cinco años de la elección de los seis magistrados del TC por parte del Congreso, quienes juramentaron el 4 de junio del 2014, pero los consensos de nuestros padres de la patria para elegir a sus reemplazantes están más verdes que la chalina de Susana Villarán.

Busca reubicación

Fuentes de Correo refirieron que David Dumet Delfín, quien ocupó el primer lugar en la prueba de conocimientos para la Junta Nacional de Justicia (JNJ), habría renunciado a su puesto en el Serfor, dependencia del sector Agricultura. Quizá ya piensa en el nuevo puesto en la JNJ.

Campaña

Y a propósito de Dumet, se ha desatado en Twitter una despiadada campaña para desacreditar no solo a él, sino a los otros dos que aprobaron la prueba del JNJ el último domingo. Meten presión y realizan ajusticiamientos mediáticos pasando por alto el orden de mérito y el respeto a las reglas impuestas por las instituciones.

Invitada especial

La próxima jornada lentejera contará con la grata presencia de María Isabel León Klenke, presidenta de la Confiep, reconocida empresaria en el rubro de educación, quien expondrá sus planes sobre el futuro de la organización. La cita será en el restaurante Valentino el próximo jueves 6 de junio.

Lo más leído