GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Sacudón de Sardón

Como parte de la celebración del vigesimotercer aniversario del Tribunal Constitucional, el tribuno José Luis Sardón ofreció un discurso en el que se salió del libreto y no dejó árbol de pie, cuando habló del papel de los partidos políticos que llegaron al Gobierno.

El poder

La democracia constitucional se caracteriza, recordó, por la alternancia ordenada de partidos en el poder, y ella facilita el surgimiento del Estado de Derecho, ya que hace que quienes están en el poder traten a los otros como esperan que ellos los traten mañana. ¿Será una alusión a Martín Vizcarra?

Con la misma vara

Sardón resaltó que el Estado de Derecho implica que todos seamos medidos con una misma vara y que descalificar apresuradamente a los partidos como organizaciones criminales es abrirle paso a aventuras autoritarias. Un mensaje que parece tener como destinatario a la gentita del Equipo Especial. ¿Coincidirá Blume, titular del TC, con su amigo Sardón?

Apunta al fujiaprismo

Esta vez, Fernando Olivera no culpó a la “entraña gangsteril” de la investigación fiscal que enfrenta por el caso Interoceánica. Ayer, al cabo de su visita a la sede del Equipo Especial, aseguró que la denuncia responde a una campaña orquestada por el sistema de corrupción y sus voceros del fujiaprismo.

Habló de más

Los hechos se remontan al año 2005, cuando Olivera resaltó su apoyo al destrabe de dicha obra realizada en el gobierno de Toledo, en la que fue ministro de Justicia. “Popy” dice que todo es un refrito, y que la acusación se basa en una declaración que él ofreció cuando rompió con Perú Posible. Como dicen, el pez por la boca muere.

¡Ya pues, Carlitos!

La denuncia sobre la contratación en el Congreso del sobrino de la legisladora Milagros Salazar hizo que el vocero fujimorista, Carlos Tubino, saliera a precisar que los parlamentarios no son los que contratan personal. Pero parece que convino en pasar por alto que FP controla el aparato administrativo. Tampoco seamos ingenuos.

Semana de licencias

Extraño que durante el debate de las reformas políticas en Constitución, durante la mañana de ayer, ningún miembro de la bancada oficialista se apareciera. ¿Dirán que fue por la semana de representación? Otros que brillaron por su ausencia fueron Beteta, Mantilla, Arimborgo (licencia), Galarreta y Miki Torres (dispensa). Este último parece muy abocado a sus clases en la U. de Lima.

Dormitorio

La fujimorista Luz Salgado lamentó ayer que solo salgan a la luz pública chats internos de la bancada de FP, hecho que consideró como violatorio a su intimidad, porque -dijo- es como si se metieran a su dormitorio. En privado, asegura, ella tiene toda la libertad de hablar como quiera, incluso hasta con lisuras. ¡A taparse los oídos!