No te pierdas las Chiquitas de hoy, 7 de noviembre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 7 de noviembre del 2019

Cuatro fantásticos

El último lunes hubo una reunión de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en la sede del Centro de Estudios Constitucionales de dicho ente, ubicada en la calle Los Cedros, en San Isidro.

A puerta cerrada

Participaron Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes por tercera vez se habrían reunido en el mismo lugar. Este encuentro no tendría nada de extraño si es que uno de los magistrados no hubiera solicitado el retiro de las cámaras de seguridad de esa sede del TC.

Lo que hablaron

¿Qué temas pendientes vieron estos señores magistrados con mandato vencido? ¿El recurso de Keiko o acaso cómo votarían para elegir al nuevo titular del TC el próximo 2 de diciembre? Esperemos que no se filtre un audio de dicho cónclave.

No cambia

La humildad no ha sido nunca el punto fuerte de Fernando "Popy" Olivera. Consultado sobre su eventual participación en los comicios de enero, dijo que no participará, pero precisó que dirigentes de hasta cuatro partidos lo llamaron para encabezar sus listas al Congreso. Hay cosas que nunca cambian, mucho menos el exsocio político de Toledo.

Serias bajas

Las bajas en el fujimorismo no son pocas. Galarreta, Salgado, Torre y Alcorta no irán a la reelección. Tampoco lo hará la renunciante Aramayo, quien más bien ha recomendado incluir a Kenji para tener mayor chance de arrastre en la lista "naranja". Difícil que Martha Chávez lo permita.

Carta rechazada

El último martes por la mañana, el TC notificó la admisión de la demanda contra el Ejecutivo a Pedro Olaechea llamándolo "presidente del Congreso", pero luego el pleno del TC cayó en la cuenta de su error y envió por la tarde una nueva misiva, esta vez mencionándolo como "presidente de la Comisión Permanente". Sin embargo, el Congreso no quiso recibir el documento.

Golpea a APP

La fujimorista Milagros Salazar ensayó ayer un duro "speech" contra Alianza Para el Progreso, atribuyéndole responsabilidad compartida con la izquierda al cogobernar junto a Martín Vizcarra, e incluso acusó a César y Richard Acuña, mandamases del partido, de haber recibido financiamiento de Odebrecht.

Lucho defensor

En respuesta, Luis Iberico precisó que no hay una sola imputación, testimonio o indicio que señale el ingreso de dinero sucio de esa firma brasileña a las arcas de APP, como sí lo hay para FP. Eso sí, marcó distancia de Gloria Montenegro y César Villanueva, siempre cuestionados por los "naranjas".