Derecho de admisión

Tremenda pataleta la que armó “Techito” Bruce por no ser invitado al tradicional Te Deum en su condición de servidor público, por lo que adelantó que ahora podría dejar de asistir sin tener cargo de conciencia, en clara provocación pública a Cipriani.

Todos por igualComo se sabe, tanto Bruce como su colega Alberto de Belaunde -quien tampoco fue invitado a la ceremonia- son los promotores del proyecto de Unión Civil, algo que la Iglesia no acepta. “Techito” ha dicho que todos debieron ser invitados sin importar su credo.

A llorar al ríoSobre la marcha, el Arzobispado de Lima aclaró que los únicos responsables de la organización de la misa y Te Deum es el Ministerio de RR.EE., incluida las invitaciones a congresistas. En cristiano, Bruce debería pedirle explicaciones al canciller Luna.

Un cuentazo

A boca de jarro, los periodistas le preguntaron a Kuczynski sobre su delicado estado de salud, a lo que el Mandatario con su peculiar estilo respondió que ese rumor es solo “un cuentazo”. Sin duda, una oportuna aclaración.

Gestos naranjas

En repetidos pasajes de su discurso, la bancada fujimorista se resistió a aplaudir a PPK, en un gesto que no pasó desapercibido. Ya lo había hecho en anteriores ocasiones desatando entonces ácidas críticas. La gente del Frente Amplio adoptó igual actitud.

Alusión olímpica

En un pasaje de su intervención, PPK recordó que nuestro país será el anfitrión de la próxima sesión del Comité Olímpico Internacional, la cual elegirá las 21 sedes de los juegos del 2024 y 2028. Y al toque, precisó que no seremos sede de las Olimpiadas. Seguro no olvida la vez en que Alan García pidió que el Perú organice las Olimpiadas.

Kenji en memoria

En el capítulo 10 del libro Memoria del Gobierno, referido a las labores de reconstrucción tras El Niño costero, Kuczynski recuerda con una foto el encuentro entre su esposa Nancy y Kenji, con el logo Una sola fuerza. El único fujimorista que aparece en sus páginas.

Tortolitos

Entre los que llegaron bien acompañados al Congreso para escuchar al Presidente destacan los naranjas Víctor Albrecht y Edu Vergara. Ambos parecían dos tortolitos en primavera.

Nuevo look

Llamó la atención el nuevo look de la fujimorista Rosa Bartra, que llegó a despertar las miradas y los piropos multipartidarios. Sus admiradores ya recogen firmas para una moción ante la Comisión de la Mujer.

Queda entre amigos

El congresista Heresi ingresó al Palacio Legislativo junto a su amigo, el disidente pepekausa Eduardo Bless. Ambos no pierden la amistad a pesar de la abierta discrepancia del alcalde de San Miguel sobre el manejo del partido oficialista. ¿Qué dirá Gilbert Violeta?

¡Fuerza Cuculiza!

Conmoción se vive en tienda fujimorista por el estado de salud de la exlegisladora Luisa María Cuculiza, que ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos. Aguinaga, su excolega y amigo, resaltó su fortaleza en estos momentos de dolor por los que atraviesa.

Cabeceando

Uno que cabeceaba con más estilo que el recordado Valeriano López durante el discurso del presidente Kuczynski era el expepekausa Boby Vieira. Dicen que en la víspera quiso adelantar chamba para aprovechar el feriado largo. ¡Plop!

Como gelatina

A su salida del Congreso, Richard Acuña no supo qué contestar cuando una reportera le preguntó por qué a su lado faltaba la presencia de su rubia, en alusión a Brunella Horna. El apepista se puso como gelatina.

Lamentable ausencia

Sus fans en el Congreso extrañaron ayer la presencia de Luciana León, quien lamentablemente no pudo acudir al hemiciclo pues acaba de ser operada de la columna. Desde aquí le deseamos pronto restablecimiento.

Urgencia

Carlos Domínguez había sido seleccionado para presidir la comisión de recibo presidencial, pero un repentino cólico estomacal terminó por privarlo de tal privilegio. De inmediato, el legislador fue trasladado de urgencia a una clínica local.

Frío saludo

A diferencia de la sesión plenaria en que fue interpelado, Martín Vizcarra esta vez sí saludo, aunque fríamente, a “Vitocho” García Belaunde, uno de los impulsores de la renuncia del exministro de Transportes por Chinchero. El hecho se produjo antes del discurso presidencial.

Prolífico

Uno que estuvo muy prolífico en las redes tuiteras fue Guido Lombardi, destacando varios pasajes del discurso de PPK. Sin embargo, hay quienes lo vieron sin celular en mano. ¿Acaso escribe sus tuits por telepatía?

Moción “aranista”

Nos cuentan que los “aranistas” preparan un moción para que las ministras de Salud y Educación se presenten ante el pleno del Congreso, para lo cual vienen coordinando con otras bancadas. La próxima semana se esperan novedades.

Diroes movida

Los Fujimori acudieron ayer a la Diroes para, como todos los 28 de julio, visitar a su padre por su cumpleaños. Según Keiko, su padre recibió hasta seis tortas.

La madre del recordado Ivo Dutra también llegó para felicitar al expresidente.