Insólito
Que el rastrero Gabinete de Dina Boluarte ponga las manos al fuego por ella no sorprende... al menos no tanto. Lo que sí es inadmisible, aunque pasó un tanto desapercibido por la vorágine de los allanamientos vinculados a la jefa de Estado, es el tuit que publicó el Ministerio del Interior, en cerrado y sumiso apoyo a la mandataria.
Paradójico
“El Mininter expresa su respaldo a la presidenta Dina Boluarte y rechaza enérgicamente esta clase de actos que afectan el desarrollo del país, encubiertos en cuestionables disposiciones judiciales”, posteó en X (Twitter) dicho portafolio. ¿Acaso el Ministerio del Interior, mediante la Diviac, no participó en la diligencia? Cuál será el criterio para apoyar una institución (la Presidencia) en desmedro de otras dos (el PJ y la Fiscalía). Deplorable
Las otras fotos
Dado que las instantáneas de sus frivolidades -léase, los lujosos accesorios que usa- metieron a la gobernante en este embrollo, parece que Boluarte cree que otras fotos lo sacarán de él. Y es que ella no solo ofreció un mensaje a la nación flanqueada por su Gabinete, ayer presidió el Cambio de Guardia junto al premier Adrianzén, el ministro de Defensa y los comandantes generales de las FF.AA. El uniforme no se mancha...
En la sombra
Boluarte no solamente salió a posar con los jefes de las FF.AA., también se reunió con algunos de sus ministros, lo que se hizo evidente con la llegada de sus comitivas. Empero, el Registro de Visitas de la Casa de Pizarro no reportaba la llegada de nadie. Ante el revuelo en redes, Presidencia de la República actualizó la data y por la tarde se pudo apreciar quiénes tuvieron una cita con la mandataria. Golpe avisa, dicen por ahí.
¿Y la agenda?
En paralelo, la defensa técnica de Boluarte anunció que se ha solicitado que la declaración indagatoria de la jefa de Estado se tome “de manera inmediata”. ¿¡Cómo!?, ¿no que su agenda era recargada y no puede, así como así, recibir a fiscales? Impresiona cómo la presión pública y el escándalo pueden “limpiar” una agenda presidencial.
Terruqueadora
Por su parte, Margot Palacios, vocera de Perú Libre (partido que puso en el poder a Boluarte) calificó ayer de “terruca” a la mandataria, por los muertos en las protestas castillistas. No deja de llamar la atención que adelante culpa a quien aún investigan y no la admita en su prófugo jefe: el condenado por corrupción Vladimir Cerrón. Ay.
Solito se manda
Mientras abordaba el tema que acapara la coyuntura -el de los Rolex de Dina- el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) anunció su intención de postular al Senado en el año 2026 para volcar su “experiencia congresal y militar”. A ver qué pasa.