Vox Dei
Luego de la llegada del presidente Pedro Castillo a Piura, decenas de personas se concentraron en los exteriores de la Universidad Nacional de Piura -donde el mandatario se reunió con autoridades locales- para protestar en contra de una eventual asamblea constituyente. Tanto que Castillo resalta la postura del pueblo, ¿ignorará estas voces?
Impertérrito
A quienes el mandatario sí pasó por alto fue a los periodistas que lo abordaron a su paso por dicho departamento. Una explicación de esta actitud se insinuó en declaraciones que el propio Castillo ofreció: “A nosotros no nos va a distraer nada. Siempre han querido distraer al pueblo con otras cosas, con cortinas de humo, con titulares”. Queda claro que tampoco le perturba los escándalos en su Gobierno...
Incongruencia
El jefe de Estado, sin embargo, sí aprovechó las cámaras para ofrecer algunas de las frases a las que ya nos tiene acostumbrados. “No le vamos a dar tregua, un paso ni un centímetro ni un milímetro a la corrupción”, exclamó. Difícil de creer cuando viene de alguien que se asoció con un condenado por corrupción, como es Vladimir Cerrón.
Apertura selectiva
El presidente, durante el primer Gabinete descentralizado en Piura, resaltó también que “hoy estamos en un gobierno de puertas abiertas” y que para el diálogo no es necesario que los alcaldes y gobernadores viajen a Lima. Curioso que lo haya dicho, pues el burgomaestre capitalino, Jorge Muñoz, reveló ayer que hace una semana le escribió para conversar con él sobre la propuesta de la rondas urbanas, pero que hasta ahora no obtiene respuesta.
Lo deja en visto
Al respecto, Muñoz refirió que si bien el ministro del Interior, Juan Carrasco, ha descartado que se extrapolen las rondas al ámbito urbano, fue Castillo quien anunció tal medida en su mensaje del 28 de julio, por lo que a él le corresponde anunciar una rectificación... A esperar sentado.
Quién es quién
En otro plano, el congresista Diego Bazán (Avanza País) pidió al jefe del Gabinete, Guido Bellido, aplicar acciones correctivas a las restricciones que han tenido los medios de comunicación en la cobertura de actos oficiales. Esperamos que así sea, a menos, claro, que al premier le quede mejor ese término que tanto le gusta usar: “obstruccionista”.
La chauchilla
Por su parte, el vocero de Perú Libre, Jaime Quito, sostuvo -a modo de queja- que la mayoría parlamentaria le impuso al oficialismo “las comisiones que ellos descartaron”. Pero todo fue democrático... ¿no era el partido del lápiz el que reclamaba seguir esas reglas?