Por las ramas
El habitualmente locuaz premier Guido Bellido, investigado por terrorismo, brilló por su ausencia en redes sociales durante las primeras horas del fallecimiento del sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Incluso, la noche del sábado -el mismo día del deceso- cuando TV Perú le preguntó sobre el deceso del genocida, no respondió nada al respecto y terminó hablando de las esterilizaciones forzadas (¿?).
En sus trece
“De manera institucional, el Ejecutivo condena actos de terrorismo y también, esto... venga de donde venga”, agregó Bellido. ¿Terrorismo venga de donde venga? ¿Acaso vino de algún otro grupo además de Sendero o el MRTA? ¿Insinúa el premier un “terrorismo de Estado” como el condenado por corrupción Vladimir Cerrón?
Seguirán en lucha
Desde Cajamarca, el presidente Pedro Castillo habló, precisamente, de la subversión. “Seguiremos luchando contra el terrorismo para que no nos vengan a mentir con que tenemos vínculos”, exclamó. Sería bueno que el motivo de dicho combate fuera el rechazo tajante a ese flagelo... quizá sea pedir mucho.
¿Se sincera?
Durante su intervención, el jefe de Estado también remarcó: “Insto a los ministros que pongámonos a trabajar [sic]”. ¿¡A trabajar recién!? ¿Qué han hecho hasta ahora en el Gobierno? Claro, además de enfrentar las olas de críticas por nombrar a prontuariados en altos cargos del Ejecutivo. Como dicen por ahí, a confesión de parte, relevo de pruebas...
Difusa postura
Anoche, en entrevista a Canal N, el titular de Justicia, Aníbal Torres, remarcó, reiteró e insistió en que el Ejecutivo no tiene ninguna injerencia en el tema de a quién se entrega el cuerpo de Abimael Guzmán. Pese a ello, dijo que “fomentar el culto a esta persona no es otra cosa que fomentar la violencia en el país”. ¿Y cuál es la manera más fácil de fomentar dicho culto?
Castillo temeroso
En la misma entrevista, Torres refirió que el mandatario no habría sacado del Gabinete a Iber Maraví -vinculado a actos senderistas según atestados policiales- porque los medios de comunicación habrían resaltado que Vladimir Cerrón se impone a Castillo, ya que fue el premier cerronista, Guido Bellido, quien le pidió al ministro de Trabajo su renuncia. ¿El presidente piensa ahora en la prensa? De lo que uno se entera...
Vox Dei
El arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, habló de la coyuntura política y aseguró: “Sendero Luminoso se pasea impune por Palacio de Gobierno”. “Señor presidente, limpie su gabinete”, añadió. Ojalá el cielo ilumine a Castillo.