Le resbaló
Como seguro muchos recuerdan, ambos candidatos presidenciales anunciaron que ofrecerían mítines de cierre de campaña en el Centro de Lima, una posibilidad que el alcalde Jorge Muñoz rechazó de inmediato debido a la pandemia. Entonces, Keiko Fujimori cambió la sede de su última actividad de campaña, pero a Pedro Castillo poco le importó -una vez más- la autoridad y la desoyó.
Sanción
El candidato del lápiz se dirigió a sus simpatizantes en la Plaza Dos de Mayo desde un balcón del local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Por este hecho, la comuna metropolitana multó con 17,600 soles al mencionado gremio por “actos que alteran el orden público”, reza el acta de fiscalización respectiva.
Reflexión tardía
En respuesta, la CGTP asegura que el municipio atenta contra el derecho de los trabajadores peruanos “negándoles las facilidades a su organización sindical de continuar con sus labores”, pues también afirman que busca cerrar sus instalaciones por dos meses. Hubiesen pensado en estas consecuencias antes de contribuir a que se infrinjan las normas, ¿no es así?
Insiste
Mientras fuentes de la Comisión TC del Parlamento adelantan a Chiquitas que -por falta de consenso- sería el próximo Congreso el encargado de elegir a los nuevos magistrados, el abogado Javier Ríos Castillo solicitó al primer poder del Estado, vía carta notarial, que cumpla con nombrarlo miembro del Tribunal Constitucional, tal como lo dispone una resolución de la Corte Suprema.
Sin respuesta
El Poder Judicial decidió que se debe completar el nombramiento de Ríos Castillo, un proceso que se conoció como ‘la repartija’ -desarrollado en el año 2007- y que se interrumpió cuando se publicaron fotos del mencionado abogado y el desaparecido exministro aprista Agustín Mantilla celebrando tal designación. Hasta ahora, el Congreso no emite respuesta.
Al por mayor
Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hasta el momento se han reportado 21,742 solicitudes de dispensa por no faltar a sufragar en la segunda vuelta del pasado domingo 6 de junio.
Por pandemia
La máxima instancia electoral detalló que de acuerdo con el último reporte de su oficina de Servicios al Ciudadano, la pandemia por COVID-19 es la causal más invocada, con 7,818 pedidos, seguida por la solicitud de 4,311 adultos mayores de 65 años, quienes se identificaron como personas vulnerables al virus.