Pedro Castillo adjudicó frase de Enrique Palacios a Miguel Grau (Foto: Presidencia Perú).
Pedro Castillo adjudicó frase de Enrique Palacios a Miguel Grau (Foto: Presidencia Perú).

Profesor errado

“Son las dificultades las que ponen a prueba nuestro amor al Perú. Como dijo nuestro máximo héroe naval, Miguel Grau, en Angamos: ‘En este buque nadie se rinde’”. Estas fueron algunas de las palabras que el presidente Pedro Castillo pronunció ayer en la ceremonia de graduación de la Escuela Naval del Perú. Sin embargo, la aludida frase no es de Grau.

Jalado en historia

Para los datos históricos el mandatario parece estar tan perdido como al guiar el país. Y es que quien gritó: “¡ En este buque nadie se rinde!” no fue el Caballero de los Mares, sino el teniente Enrique Palacios, quien gravemente herido -y con Grau ya muerto- volvió a izar el pabellón nacional en el Huáscar, una historia que conmueve a todo peruano que la conoce... lo que evidentemente no incluye al jefe de Estado.

¿Pedido o abuso?

Y ya que hablamos del Ejecutivo -y sus desvaríos-, el ministro de Economía Pedro Francke sostuvo que hay espacio para elevar la carga tributaria al sector minero, por lo que solicitó a las compañías del sector “que compartan un poquito más” sus ganancias. Ni más ni menos.

Sin coherencia

Al margen de que las mineras peruanas, como es sabido, tributan más que sus pares de Chile, Canadá y hasta Australia, entre otros países, ¿cómo es que el Gobierno de Perú Libre pretende hacer de dicho sector una alcancía para su populismo si ni siquiera las dejan trabajar? Las Bambas es el mejor ejemplo de la inacción del Ejecutivo, y por si fuera poco, Cerro Lindo se sumó a la lista de afectados por la inoperancia de Castillo.

Dos por uno

Luego de que el titular de Defensa, Juan Carrasco, asegurara que no se reunió con Castillo en la casa de Breña -contradiciendo lo que dijo antes, que sí tocó temas de “defensa nacional” en el inmueble del Pasaje Sarratea-, su predecesor, Walter Ayala, negó haber coaccionado al excomandante general del Ejército, José Vizcarra, para los ascensos en esa fuerza armada. ¿Y los chats?

Paso al costado

El excongresista y general (r) Otto Guibovich renunció de manera irrevocable a su militancia en Acción Popular, bajo el argumento de que en las elecciones internas partidarias se desconocieron ganadores, entre otros entuertos. Suponemos que el hecho de que su militancia haya durado casi lo mismo que su cargo de legislador no es más que una coincidencia.

Más vale tarde...

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció (por fin) la convocatoria para los concursos públicos de selección y nombramiento de los nuevos jueces y fiscales supremos que integrarán la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente. Ya era hora.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS