Mutismo
Aunque una y otra vez el presidente Martín Vizcarra ha asegurado que está presto a responder cuestionamientos, ayer no ofreció ninguna conferencia de prensa luego de la reunión del Gabinete de Ministros de todos los miércoles, como sí lo hizo las dos semanas anteriores. Tras la versión por el cobro de S/1 millón a cambio de Lomas de Ilo, ¿no consideró que era una estupenda oportunidad para demostrar transparencia?
Mal menor
Por otro lado, y entre otros temas como el cuestionado arbitraje del Perú vs. Brasil, el mandatario instó a los partidos políticos a presentar mejores postulantes para no tener que elegir al “mal menor”. “Es crucial, porque si tenemos buenos candidatos, van a haber buenas autoridades”, añadió. Cuánta falta nos hacen estos últimos.
¿Colaboradores?
Del oficio que el fiscal Germán Juárez Atoche -mediante el coordinador del Equipo Especial “Lava Jato” Rafael Vela- dirigió a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, se desprende que la empresa Obrainza apunta ahora a acogerse, y de manera corporativa, a un proceso de colaboración eficaz.
Primer aporte
Gracias a este instrumento, que otorga beneficios penales a cambio de la entrega de información que contribuya a las investigaciones, es que un aspirante a colaborador eficaz habría afirmado que el 2014 se pagó un millón de soles a Martín Vizcarra, entonces gobernador regional de Moquegua, por la adjudicación de Lomas de Ilo.
No hay primera...
Luego de pedirle a Vizcarra su declaración por el tema de las contrataciones en el Estado del entorno de Mirian Morales, exsecretaria de Palacio de Gobierno, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia ha citado ahora como testigo a la titular de Salud Pilar Mazzetti, por las irregularidades en la compra de 35 ventiladores mecánicos para el Hospital de Emergencia de Ate. Que las diligencias continúen.
A la segura
Alberto Quintanilla, quien fue miembro del Congreso disuelto el año pasado, aspira ahora a llegar al Parlamento Andino en las filas de Nuevo Perú. De ganar, por fin podría quedarse en un cargo de elección popular cinco años, pues también fue diputado cuando Alberto Fujimori disolvió el Legislativo. Quién sabe, a la tercera puede llegar la vencida.
Aclaración
El pepecista Alberto Beingolea ya no está vinculado a la Universidad Señor de Sipán, cuya propietaria es Rosa Núñez de Acuña y no César Acuña, el líder de APP, como consignamos en esta misma sección. Así, el puesto de encargado de la Facultad de Derecho lo habría ejercido hasta hace tres años.