No hay primera...
Aunque los órganos electorales aún no han proclamado al ganador de la segunda vuelta, el aspirante presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, modificó su biografía de Twitter y consignó ser el “presidente electo de la República del Perú (2021 - 2026)”, tal como ya lo había hecho en uno de sus tantos balconazos. ¿Y los llamados a la prudencia? Bueno, ya sabemos cuánto le importa la mesura al candidato del lápiz.
La mano al aliado
Verónika Mendoza, quien se alió con Perú Libre para las elecciones congresales del año pasado, calificó de “inaudito” el pretender que el partido del condenado por corrupción Vladimir Cerrón “no tenga ningún rol en el futuro gobierno”, en el eventual caso de que Castillo se alce con el triunfo
Apuntala
La expostulante al sillón de Pizarro de Juntos por el Perú (JP) agregó que Perú Libre debe ser “un pilar que pueda articular a otros sectores políticos, sociales y democrático”. Todo un ‘remember’ de su coalición con Cerrón. Dicen que donde hubo fuego...
Arremete
Y hablando de Cerrón, el exgobernador de Junín denunció a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por haberse pronunciado en diversos medios de comunicación sobre el hábeas corpus de un juez de Huancavelica que lo benefició al anular sus sentencias por corrupción.
Se veía venir
Para Cerrón, las entrevistas que ofreció Barrios son una “manifiesta infracción del principio de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional”. Incluso, agregó que dicho precepto está reconocido en el numeral 2 del artículo 139 de nuestra Constitución, que tanto busca anular. Un tuit suyo, del último viernes, ya insinuaba tal reacción, cuando el condenado por corrupción escribió: “¿Adelantando opinión?” para comentar declaraciones de Barrios.
Nuevo intento
Aunque hace solo unos días el Pleno del Congreso rechazo una propuesta para restringir el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo, Manuel Merino (Acción Popular) presentó ayer una nueva propuesta para evitar que dicho instrumento se utilice en proyectos de reformas constitucionales. ¿Será perseverancia o tozudez?
Llamado a la calma
También en el plano parlamentario, la bancada del Partido Morado condenó el acoso que actualmente enfrentan los organismos electorales y sus autoridades. Mediante un comunicado, también pidió a la población que respete el desarrollo del proceso de sufragio.