Vergüenza
No pocos en las redes sociales han usado la palabra “vergüenza” para referirse a la participación ayer de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, en la Cumbre de la CELAC, en México. En el caso del mandatario, lo más grave es la poca claridad de las ideas y las frases interrumpidas que dejan conceptos entrecortados y confusos.
Qué roche
El problema es que si las carencias que muestra Castillo en el uso del castellano y la oscuridad de sus ideas se hacen evidentes en el Perú, vaya y pase, pero ya exponerlas en el extranjero y ante presidentes de todo el hemisferio es para sentirse mal. Sobre todo por la solvencia de otros jefes de Estado.
Tal cual
Al retuitear la intervención de Castillo, el expremier Pedro Cateriano lo resumió así: “Video ilustrativo: el presidente @PedroCastilloTe con su paupérrima intervención de hoy, ratifica su improvisación e irresponsabilidad con la que ejerce el cargo”.
A la yugular
La abogada Madeleine Osterling señaló que la presentación de Castillo en la VI Cumbre de la CELAC no debe ser motivo de burla sino de lástima y vergüenza. “Qué mal deja al país. Años luz de (Guillermo) Lasso o Lacalle Pou. Es el reflejo de la perversa mezcla de comunismo con ineptitud”, escribió.
¿Y dónde están?
El viernes, en una actividad oficial en México, Castillo usó una casaca negra que llevaba una supuesta bandera del Perú con franjas horizontales y doña Lilia Paredes una camisa jean y un pantalón negro. La pregunta es: ¿el personal de protocolo de Palacio está de vacaciones? ¿Y la Cancillería?.
Ni a la esquina
Otro tema de la cumbre fue la presencia del dictador Nicolás Maduro. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lo encaró así: “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”. “Es de caballeros decirlo de frente”, remató.
Allá voy
En este punto, Castillo volvió a actuar de forma lamentable pues dijo que su gobierno tratará por igual con todos los países del mundo. Sin duda, el presidente no sabe distinguir entre democracias y dictaduras. ¿O será porque tiene como guía el totalitarismo chavista y su Asamblea Constituyente?
Afectada
Vanessa Quiroga, víctima símbolo del atentado de Sendero Luminoso en la calle Tarata, asistió ayer al plantón en los exteriores de la Morgue Central del Callao de quienes piden que de una vez por todas los restos del genocida sean incinerados. Sin embargo, sufrió una descompensación y tuvo que acercarse a una clínica.