De terror
El ministro de Economía, Pedro Francke, descartó que se vaya a aplicar control de precios en el mercado peruano. La “sorpresa” anunciada por Pedro Castillo para disminuir los costos de los productos de primera necesidad tendrá que esperar. Igual, hay espacio para el miedo.
Al choque
Luego del trascendido de que Óscar Maúrtua iba a ser el ministro de Relaciones Exteriores, el legislador investigado por terrorismo Guillermo Bermejo envió un tuit furibundo, sin duda, bajo el paraguas de su jefe Vladimir Cerrón. La tensión Castillo-Cerrón sigue vigente.
No es broma
“Espero sea una broma de mal gusto la novedad que será Óscar Maúrtua el nuevo Canciller. Una persona alineada a la política injerencista de los EEUU no puede representar a un gobierno de izquierda” escribió Bermejo, que sigue llorando por la salida de Béjar.
Decisiones
Por la tarde, consultado por el tuit de Bermejo, el premier Guido Bellido dijo que no podía confirmar a Maúrtua, pero señaló que toda persona tiene libertad de expresarse y eso se respeta. Vamos a ver si respeta la decisión de Castillo de sacarlo a él del Gabinete como lo exige la oposición del Congreso.
El consuelo de Dina
La vicepresidenta Dina Boluarte reapareció ayer en la conferencia de la PCM y dijo que el alza del costo de alimentos es un fenómeno casi continental. Puso como ejemplo lo que pasa en Argentina, Chile y Colombia y sostuvo que también han elevado sus cifras de inflación. Mal de muchos -dice el refrán- consuelo de tontos.
Sin aficionados
En la Federación Peruana de Fútbol tienen muy poca esperanza de que el gobierno vaya a aceptar el pedido de Ricardo Gareca para que se pueda permitir público en los partidos de setiembre, al menos de un porcentaje del aforo del Estadio Nacional. El Minsa apuesta por el facilismo y prefiere evitar la fatiga.
¡Ay, Salhuana!
Las bancadas de APP y Avanza País se reunieron con Pedro Francke, ayer. El problema es que Eduardo Salhuana, el vocero de APP, es más tibio que un horno recién apagado. El jueves, por ejemplo, se opuso a declarar persona no grata a Evo Morales y siempre habla de concertar con el gobierno pese a su Gabinete de espanto.
No lo quieren
José Williams, de Avanza País, sostuvo sobre el voto de confianza que “tenemos diferencias con el primer ministro y son notorias, lo hemos dicho varias veces. Estamos evaluando, cada día evaluamos”. A cinco días del día clave, no le queda otra a Castillo que ir buscando alternativas.