El vidrio se cuartea
Los continuos mensajes de Vladimir Cerrón sobre lo que significaría un eventual gobierno de Pedro Castillo sin la aplicación del plan de Perú Libre no hacen más que consolidar la idea de que cada vez más asoma la ruptura.
Tate quieto
Por lo pronto, aún hay temor en los adláteres a Castillo de referirse a Cerrón en malos términos. No vaya a ser que le pase lo que a Betsy Chávez, que fue separada de la vocería de la bancada por señalar que no iban a blindar a ningún corrupto.
Simple pregunta
El investigado congresista electo Guillermo Bermejo envío así un saludo a los padres de todo el país: “Feliz día del padre! En especial a los compañeros que luchan por hacer de nuestro país un lugar mejor, una patria para todos”. La pregunta es: ¿eso incluye a los Quispe Palomino?
Se tira a un lado
Lamentables los enfrentamientos ayer entre algunos miembros del Jurado Nacional de Elecciones y los abogados de Fuerza Popular. La postura recurrente del presidente, Jorge Salas Arenas, de rechazar todas los pedidos y llegar a la confrontación le está quitando imparcialidad al proceso.
Así no
En la confrontación se sumó Jorge Rodríguez Velez, representante de las facultades de Derecho de las universidades privadas en el JNE, y que le dijo a Julio César Castiglioni que si cree que ellos son parte del fraude, que los denuncie si lo quiere.
A leguas
Si las cosas están en este nivel, es muy difícil que el JNE sea ya un ente imparcial pues ha tomado a Fuerza Popular no como un partido que lucha por sus derechos sino como un rival político. Es evidente el afán por hacer lo más fácil y declarar ganador a Perú Libre.
¿Para qué están?
Es en este contexto que urge un papel más activo de los observadores internacionales, de tibio e intrascendente rol hasta ahora. Es hora de un pronunciamiento claro del jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez Lezcano.
Té de tías
Las misiones de observación electoral no pueden ser un té de tías o un tour protocolar pagado por los países de la OEA. Aquí lo que se necesita es una postura clara que obligue a la ONPE y al JNE a hacer los esfuerzos para que se respete la voluntad del voto, sea quien sea el ganador.
Cifras a la fecha
A la fecha un total de 1088 pedidos de nulidad han ingresado a los JEE a escala nacional, habiendo sido resueltos en un 95% en primera instancia. Respecto del total, un 24.49% (266) fueron presentado dentro del plazo perentorio.