Escudero
En un intento por tomar el pelo y ridiculizar la exigencia de declarar los bienes de los funcionarios públicos como pinturas y joyas, aparte de bienes inmuebles y autos, y de paso blindar a su jefa, el premier Gustavo Adrianzén ha dicho que a este paso van a tener que consignar medallitas de bautizo, alianzas matrimoniales y hasta lapiceros. Pero ojo...
Joyas
Debería saber el premier que hay lapiceros como los Montblanc o los Dupont, cuyos precios, en algunos casos superan el valor de 2 UIT (S/10,300), así que si alguien tiene alguna de estas joyas, sería bueno que la declare para que después no termine como la presidenta Boluarte; es decir, con la soga al cuello. Advertidos están.
Atrapada sin salida
Con el claro objetivo de defender a la presidenta Dina Boluarte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, admitió que compró un reloj “bamba” en China, lo que es condenable si tomamos en cuenta que ella fue titular del Indecopi... sí, la entidad pública que vela por la “protección de la propiedad intelectual” -precisamente parte de su nombre-, lo que incluye marcas de relojes. Ay.
Ayayero
El titular de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, también buscó proteger a la jefa de Estado y sostuvo que cuando entró al Estado no sabía que tenía que declarar “un reloj”. “No lo sé”, insistió. Preocupante que un ministro no esté al corriente de cuáles son sus deberes como funcionario... o que asegure desconocerlos solo por proteger a su superior.
Golpe bajo
Hay personajes políticos que critican a Boluarte por sus Rolex, otros que la defienden (sus ministros, sobre todo), pero también hay aquellos que buscan sacarle provecho a esta coyuntura. Uno de ellos es el vacado exmandatario Martín Vizcarra, quien remarcó que durante el allanamiento fiscal de su vivienda “no encontraron dinero, no encontraron relojes, y menos relojes Rolex”. Qué van a encontrar, si él mismo -como afirma- pidió la diligencia.
“Hereda” ambición
En otro plano, al ser consultada sobre una eventual incursión en la política, la “Cuñadísima” del golpista Pedro Castillo e investigada por el caso “Anguía”, Yénifer Paredes, refirió en una entrevista que se está “preparando” para eso. “En algún momento, cuando el pueblo así lo decida, pues yo estaré con ellos”. ¿Amenaza?
Sin autoridad
En plena transmisión en vivo para Latina, desde Miraflores, la actriz Andrea Luna fue víctima de acoso y de agresión verbal por parte de un sujeto desconocido, sin que ningún policía o sereno de ese distrito se acerque al lugar para protegerla o -ya qué- recoger la denuncia respectiva. La población, totalmente expuesta.