El partido de César Acuña ha postulado a candidatos que fueron sentenciados cuando ya estaban en el Parlamento. (Foto: Cristina Aguilar)
El partido de César Acuña ha postulado a candidatos que fueron sentenciados cuando ya estaban en el Parlamento. (Foto: Cristina Aguilar)

Egotismo

En uno de sus numerosos viajes proselitistas en plena segunda ola del COVID-19, específicamente desde su natal Cajamarca, César Acuña Peralta, aspirante al sillón de Pizarro por Alianza para el Progreso (APP), exclamó: “¡Que quede claro, yo voy a perder mucho como presidente, pero va a ganar mi país!”. Vaya que es muy alta su autopercepción.

¿Ya lo pasado, pasado?

Luego de que El Comercio revelara que el candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, fue multado por manejar en estado de ebriedad, Marie Ayasta, quien postula al Congreso por el mismo partido, dijo que un hecho como este podría empañar la campaña del exalcalde victoriano si hubiese ocurrido en este momento.

Errar es humano

“Tendríamos que ver en qué circunstancias sucedió, tendríamos que tener en cuenta el grado de madurez que ha tenido (Forsyth) cuando ha sido eso”, declaró Ayasta en Canal N. Claro que la postulante estaba en una muy difícil posición, ¿cómo defender a quien cometió una infracción tan grave?

Deslinde

En contraste, Elizabeth Zea, quien tienta una curul en las filas de Perú Patria Segura, sostuvo que de estar en el lugar de su compañero de lista Rubén Cangahuala, que registra nada menos que 50 papeletas en su haber, no hubiese postulado. Agregó que en su opinión no debería seguir en carrera electoral, pero que eso, claro, depende de las autoridades de su partido. Ojalá y reaccionen.

Suspenso

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará hoy la apelación de Martín Vizcarra, candidato al Congreso por Somos Perú, a quien el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 excluyó de la contienda por omitir información en su Hoja de Vida. Todo un Día D para el exmandatario.

La puerta abierta

Aunque el Ejecutivo y hasta el propio jefe de la ONPE han ratificado que las elecciones generales se desarrollarán el 11 de abril -de acuerdo con lo programado- todavía hay voces a favor de esperar el desarrollo de la pandemia para tal decisión. Tal es el caso del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien dijo que “si hay una evidencia clara (de que el riesgo es muy grande), ahí sí deberíamos pensar en una postergación”.

Llamado a la calma

Precisamente sobre el tema del coronavirus, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invocó a la población a no dejarse llevar por audios que propalan información falsa sobre supuestas medidas que adoptaría el Gobierno en el contexto de la pandemia. Agregó que cualquier decisión se difundirá por los canales oficiales, como tiene que ser.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS