“Gabinete Rolex”
Pese a que el Gobierno y Dina Boluarte se desgañitan por bajarle la llanta al escándalo de los Rolex presidenciales, el debate de ayer en el Congreso dejó en claro que dicho caso no es cualquier cosa, pues hasta las bancadas aliadas al Ejecutivo cuestionaron la falta de una pertinente aclaración. Incluso, el Consejo de Ministros que encabeza Gustavo Adrianzén terminó con una nueva chapa: “Gabinete Rolex”. Queda.
Empeña su palabra
En su intervención en el pleno de ayer, en el que se debatió la investidura, Adrianzén habló de “apertura, diálogo, búsqueda de consensos y, naturalmente, tolerancia con la voz que sean críticas [sic]”. Ojalá así sea, puesto que del Gobierno y de Boluarte cada vez se escuchan más ataques a la prensa, que solo es el mensajero. Veremos.
Palabras al viento
El jefe de Gabinete también prometió que en “este gobierno no habrá farra fiscal ni menos con los recursos de los peruanos [sic]”. “No al dispendio, no a los viajes innecesarios”, agregó. Llama la atención esta afirmación, ya que hace solo unos días destinaron un crédito suplementario de S/50 millones al Parlamento. ¿O la austeridad recién comenzó ayer? Quizá.
¿Dina se queda?
Respecto al último punto, el de los viajes, ¿será un anticipo de que la jefa de Estado no irá más al extranjero? Esperemos que así sea, pues el que ella participe en dichos periplos no aporta en nada y sí irroga gastos. Parecían, más bien, una vitrina para que Boluarte luzca sus relojes de alta gama y otras joyas, como las respectivas fotografías han inmortalizado.
En qué quedamos
En su alocución, Adrianzén resaltó logros como el inicio de clases escolares y los Juegos Panamericanos (¿¡!?). También subrayó el decreto que garantiza el stock de medicamentos genéricos en las farmacias. ¿Entonces sí fue una negligencia que el Minsa no lo haya emitido antes? Qué tendrá que decir ahora el titular de Salud, César Vásquez.
Llegó fresca
La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), quien leyó su intervención, fue una de las más cáusticas críticas de Boluarte. Poco después Rosángela Barbarán dijo: “Entre Shakira y la presidenta Dina Boluarte van a alzar el precio de los Rolex”. Luego añadió: “No hay que dejar atrás a nuestras colegas que han tenido la suerte de pagar un departamento por $300 mil”. Chapa esa flor, “Tesorito”.
Las cosas como son
La también fujimorista Martha Moyano no se quedó atrás, pues en el pleno exclamó: “Aquellos que no criticaron y que defendieron los 20 mil dólares hallados en el baño de Palacio (en tiempos del golpista Pedro Castillo), ahora se rasgan las vestiduras, eso se llama doble rasero”. La verdad, no vemos errores en su lógica.