¿Puesta de mano?
El congresista de Acción Popular Wilson Soto aseguró que dicha bancada será la que dirija la Comisión de Ética Parlamentaria, que se instalará en los próximos días y cuya conformación recién fue aprobada por el Legislativo esta semana. “Mi colega de Acción Popular, la congresista Karol Paredes, va a ser la presidenta de Ética”, aseguró en RPP. ¿Será?
Las razones
Al ser consultado por la razón para asegurar que el partido de la lampa estará al frente del mencionado -y disputado- grupo de trabajo congresal, Soto se limitó a responder: “Le toca presidir a Acción Popular. Le corresponde”. El mismo argumento usa Perú Libre, donde quieren hacerse de la comisión que evaluará la denuncia por agresión verbal que enfrenta el premier Guido Bellido. ¿Por qué será?
Exige disculpas
Al respecto, el excandidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, exigió que el jefe de Gabinete se disculpe públicamente con la legisladora de dicho partido Patricia Chirinos, quien lo acusó de haberle dicho: “Solo falta que te violen”.
Agraviante
De Soto calificó la supuesta actitud de Bellido como un “agravio”. “Yo le he exigido al primer ministro disculpas públicas, otros han exigido su dimisión”, declaró en RPP. Asimismo, le advirtió al Gobierno que “el hecho de que se tire en contra de los derechos de las mujeres en un país donde son la mayor parte del voto” les puede salir muy caro. A ver si así entienden...
Palabra de maestro
Respecto al relevo en la Comandancia General de la Policía, el exministro del Interior Gino Costa aseguró que la baja de César Cervantes le sorprendió, pues -afirmó- el Gobierno le había pedido al alto oficial que se mantenga en el cargo hasta fin de año. Cada vez queda más claro que significa “palabra de maestro”.
Más críticas
Como ya es pan de cada día -y aparentemente no por gusto- el todavía titular de Trabajo Iber Maraví, con atestados policiales que lo vinculan con actos terroristas y Sendero Luminoso, fue de nuevo blanco de cuestionamientos. Esta vez fue el turno del secretario general del Sutep, Lucio Castro, quien aseguró que el ministro no cumple el perfil que dicho cargo demanda, pues “divide las organizaciones sociales”. Una raya más al tigre...
Efecto evidente
También sobre a Maraví, el congresista Héctor Valer, de la bancada Somos Perú-Partido Morado,pero quien tuvo acercamientos con Perú Libre, sostuvo que “en el espacio gubernamental, está haciendo mucho daño la sola presencia del señor ministro de Trabajo, sea verdad o no (las acusaciones que enfrenta)”. “Está enlodado con el terrorismo”, agregó. Más claro, ni el agua.