La Comisión de la Mujer acordó citar al premier Guido Bellido por el caso de la agresión verbal en contra de Patricia Chirinos (Avanza País). La moción se aprobó con 10 votos a favor y tres en contra. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
La Comisión de la Mujer acordó citar al premier Guido Bellido por el caso de la agresión verbal en contra de Patricia Chirinos (Avanza País). La moción se aprobó con 10 votos a favor y tres en contra. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)

Premier citado

Se caía de maduro. La Comisión de la Mujer acordó citar al premier Guido Bellido por el caso de la agresión verbal en contra de Patricia Chirinos (Avanza País). La moción se aprobó con 10 votos a favor y tres en contra. Dos de los que se opusieron fueron Luis Kamiche y Janet Rivas, de Perú Libre. ¿Por eso buscan liderar la Comisión de Ética Parlamentaria?

Motivos

La tercera que votó en contra fue Ruth Luque, de Juntos por el Perú, quien arguyó que “ya existe un marco de ley de acoso político” que se puede utilizar en este caso, el que, agregó, entiende que se ventilará también en Ética. “No corresponde seguir revictimizando (a Chirinos)”, añadió. Se deduce, entonces, que sí considera víctima a la denunciante y agresor al primer ministro, ¿no?

Cuadro de Castillo

En un audio difundido por Punto Final, se le escucha decir al titular de Trabajo, Iber Maraví -con atestados policiales que lo vinculan a Sendero- que el ahora presidente Pedro Castillo le pidió que sea candidato al Parlamento por Ayacucho, oferta que este declinó.

Cómplices

En la misma grabación, Maraví añadió: “Le dije que él estaba siendo utilizado por Perú Libre, simplemente para salvar al partido de la valla electoral [sic], y como todos sabemos Vladimir Cerrón no puede postular por estar condenado por corrupción”. A la sazón de dicha postura, ya podemos entender por qué Bellido le pidió su renuncia... y quizá también por qué aún sigue en el cargo. Todo encaja.

¿Nada es gratis?

El último domingo, Panorama informó que el excandidato presidencial y quien se autodenominó vocero de Castillo antes de su proclamación, Daniel Salaverry, estaría a la espera de su nombramiento como miembro del directorio de Sedapal. Al respecto, el premier Bellido no lo descartó y dijo que se evalúan “diferentes posibilidades”.

Tercera dosis...

En otro ámbito, el ministro de Economía, Pedro Francke, volvió a referirse a la posibilidad de que se aplique una tercera dosis de vacunas contra el COVID-19 en el Perú. En la Comisión de Presupuesto del Legislativo refirió: “Hay un riesgo de que podamos necesitar mayor esfuerzo en el tema sanitario, (...) una compra de tercera dosis”... Solo el tiempo lo dirá.

Audiencia

En el plano judicial, El juicio contra el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) por el presunto delito de afiliación a remanentes de Sendero Luminoso se reanudará mañana, a las 3:00 de la tarde. Para la audiencia están citados Serafín Andrés Luján y Ruth Rodríguez Salvatierra, testigos propuestos por la defensa del parlamentario.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS