‘Recuperar el agua’

Durante la ceremonia por el bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, el presidente Pedro Castillo manifestó que así como el Perú batalló por su soberanía marítima, debe luchar también por “una soberanía como recuperar el gas, como recuperar el agua para todos los peruanos”. ¿Y cuándo perdimos el agua?

Hablar por hablar

Si desde el ideario del jefe de Estado el gas de Camisea lo ‘perdimos’ porque lo explota el sector privado, tal idea no se puede aplicar al líquido elemento, administrado en el país por empresas estatales como Sedapal, Sedalib (La Libertad), Sedaloreto, Sedapar (Arequipa), etc. y otras Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). Parece que al profesor le faltan algunas clases de cultura general...

Esconde la mano

Pese a que tiene menos reflectores desde que fue defenestrado de la PCM, Guido Bellido insiste en ser un elemento desestabilizador. Para muestra, un botón: sin que el tema estuviese en agenda, ayer tuiteó: “Señor presidente Pedro Castillo, tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña, indulto al mayor Antauro (Humala)”. ¿Y por qué no lo propuso cuando fue premier?

No hay primera...

Bellido, investigado por terrorismo y también congresista de Perú Libre, aseguró ayer que el ratificado presidente del BCR, Julio Velarde, no baja el dólar “por qué [sic] necesitan castigar a quienes votamos por el cambio”. Evidentemente ignora que lo que se busca es reducir la volatilidad, pues si dicha divisa baja de porrazo miles -o millones- buscarían comprarla y el resultado sería obvio: vuelve a subir.

Pasa factura

Otro personaje que cuestionó al jefe de Estado fue la artista Martina Portocarrero, quien fue hasta Palacio de Gobierno para decirle a Castillo que no está considerando a la gente -como ella- que apoyó a Perú Libre. “No estamos (en el Gabinete) los que hemos trabajado en esta campaña”, agregó. Nada es gratis...

La franela

Pero no todo es adverso para Castillo, pues Edgard Reymundo (Juntos por el Perú) presentó un proyecto para interpretar la causal de “vacancia (presidencial) por permanente incapacidad moral o física” y propuso que está sea acreditada por la autoridad de salud. Está bien para la “incapacidad física”, ¿pero y la moral?

Más testigos

El juez Richard Concepción admitió un conjunto de documentos y testimonios en el proceso seguido contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos. Por ejemplo, aceptó las declaraciones de Marcelo Odebrecht (2017) y Jorge Barata (2018). También dispuso citar a la expremier Ana Jara Velásquez.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS