Golpe de pecho

El reconocimiento de ciertos “excesos” cometidos por la convocatoria de la última sesión plenaria, pese a las recomendaciones brindadas para evitar la aglomeración de gente por el coronavirus, ha servido para que sus detractores saquen en cara a Manuel Merino de Lama su primer grave error.

Oídos sordos

En más de una ocasión, el Defensor de Pueblo, Walter Gutiérrez, le recomendó que la plenaria debía llevarse a cabo fuera del hemiciclo, en un local más amplio; incluso hubo más de uno que le propuso hacerlo en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja. Pero sus oídos se cerraron y ya son varios los congresistas y trabajadores contagiados.

Papa caliente

Legisladores de distintas bancadas han expresado su solidaridad con el personal del Congreso frente a la pandemia y plantean la necesidad de revaluar convenios con las aseguradoras que se niegan a brindar cobertura por COVID-19. Vaya problema que tiene entre manos la administración parlamentaria.

Mentor calladito

Otro mea culpa sonoro fue el del integrante del Comando COVID-19, Farid Matuk, quien admitió que fue un error la estrategia de género como medida para evitar el incremento de los contagios. Sería bueno escuchar a su mentor, Marco Arana, quien le permitió postular al Congreso en las filas del Frente Amplio.

Salió con todo

La mediática presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, salió a criticar las diversas medidas tomadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia del COVID-19, y tampoco el Congreso quedó exento de los “golpes” de la magistrada.

Ojo con la viga

Ledesma, quien ha afirmado varias veces que no es política, tiene derecho a la critica, pero en este caso parece no estar viendo la viga en su propio ojo. Si hablamos de trabajo y de resultados, es bueno recordar que la carga procesal del TC superaba los 7,400 expedientes hasta antes de la cuarentena, y que existen casos sin resolver desde el año 2014.

Un año más

Desde esta sección le sobamos la jorobita a nuestra amiga Mona Jiménez, promotora de las habituales jornadas de análisis político instituidas en los almuerzos lentejeros. Ayer celebró su cumpleaños bajo rigurosa cuarentena.

Naranja solidaria

Existe consenso entre los legisladores para que la presentación del gabinete Zeballos por el voto de confianza se realice en fecha posterior a la emergencia. El vocero fujimorista Diethell Columbus indicó que el tema es importante, pero que ahora resulta vital concentrar esfuerzos en salvar vidas. Bien dicho.

TAGS RELACIONADOS