Comisión patética
Tal como estaba programado, ayer sesionó la Comisión de Ética Parlamentaria... con Luis Cordero como nuevo miembro, en representación de Acción Popular, bancada en franca caída libre por los escándalos que sus miembros enfrentan. Cordero no es la excepción, pues ha sido señalado por sus presuntos vínculos con una red de espionaje y la trama de corrupción en torno a Patricia Benavides.
Saludo a la bandera
Por estos “anticuchos”, al que se suma una denuncia de agresión de su esposa, su compañero de bancada Luis Aragón afirmó que la permanencia del exfujimorista en el grupo de trabajo se evaluaría. Pero el vocero de la lampa, Elvis Vergara, lo desmintió y arguyó que se eligió a Cordero porque no posee investigaciones en Ética. ¡Cómo estará el resto!
Ay, “Chabela”
En dicha comisión también se aprobó denunciar de oficio a la legisladora Isabel Cortez (Cambio Democrático–Juntos por el Perú) por utilizar recursos del Estado para crear su propia organización política, el Partido Obrero del Perú, lo que destapó Panorama, dominical que reveló que “Chabelita” viajó a Huancavelica por cuenta del Congreso para formar las bases del movimiento. Ahora, pues.
La hacen larga
Cómo serán de paquidérmicos los procesos en el Parlamento que hasta los sancionados demandan su fin. Tal es el caso del fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, quien instó ayer a que se voté su suspensión de 120 días, aprobada en Ética, por agredir con frases misóginas a su compañera Patricia Juárez. “He mandado un oficio para que se vea mi caso ante el pleno, para asumir mi responsabilidad”, manifestó. A ver si le hacen caso.
Guerra de denuncias
Mediante un comunicado, los docentes de derecho de la Universidad Católica advirtieron que el Ministerio Público presentó una acusación contra la esposa de Eloy Espinosa Saldaña, quien se dice víctima de violencia psicológica. La Fiscalía, incluso, pide la prisión efectiva de la cónyuge del exmagistrado del TC.
Disparidad
Los docentes en cuestión cuestionaron no la denuncia en sí, que debe seguir sus canales y ser descartada de ser el caso -podríamos apostarlo-, sino porque esta se tramitó con celeridad, lo que no ocurrió con la acusación por agresión de la esposa de Espinosa Saldaña. A ver si hay equidad.
De Dina, su Salas
Entre todos los ministros que defendieron a la presidenta Dina Boluarte destacó el de Educación, Morgan Quero, quien no solo aseguró que ve “a través de la cámara un hombre que está detenido injustamente” (Nicanor Boluarte), sino que también acusó un intento de golpe de Estado contra su jefecita. Ay.