Wilfredo Oscorima. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Wilfredo Oscorima. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

Sugestivo

El ‘wayki’ de la jefa de Estado, Wilfredo Oscorima, regresó a Ayacucho, región de la que es gobernador -¡se acordó!- justo cuando la Fiscalía de la Nación lo incluyó en las investigaciones por el caso “Rolex”. Después de participar en una serie de actividades, se reunió con los deudos de las víctimas de las protestas castillistas, esos que no pasan a su “hermana” Dina Boluarte. ¿Será con segunda?

En debe

La agenda oficial de Oscorima, sin embargo, no es fácil de seguir, pues el Gobierno Regional de Ayacucho no la mantiene actualizada. La última de sus actividades registradas es del 15 de abril, cuando el ‘wayki’ estuvo en el Ministerio de Agricultura. A ver si se ponen al día por transparencia. Si les importa, claro.

Control de ira

Ya que hablamos de Boluarte, todo indica que ella no es la única integrante del Ejecutivo que no puede controlar la cólera cuando la prensa la cuestiona. Ayer fue el turno de la ministra Elizabeth Galdo (Comercio Exterior y Turismo), quien en Cusco le quitó el micrófono a un periodista y lo arrojó al suelo solo porque este le preguntó por qué había aceptado el cargo.

Denunciada

Luego del incidente, el reportero Néstor Larico, de Nueva TV Nacional, la denunció en la Comisaría de Wanchaq. Trascendió por fuentes locales que el Ministerio Público ya comenzó con las diligencias respectivas, pues se trataría de un hecho en flagrancia. ¡Uyuyuy! Por supuesto, en el portafolio del Mincetur suenan grillos tras la agresión.

Espíritu de cambio

También en el ámbito gubernamental, el Ejecutivo aprobó el viaje del premier Gustavo Adrianzén a Francia, del 30 de abril al 5 de mayo, para participar en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Parece que sí se tomaron en serio eso de que Boluarte evitará los viajes “exploratorios”... leáse, paseitos por el mundo.

Infracción

En el ámbito congresal, el vocero de Acción Popular Darwin Espinoza, cuestionado por “niño”, por usar recursos públicos para la inscripción de un movimiento regional e intercambiar favores con su colega Kira Alcarraz (Podemos Perú) debe estar tan abrumado por tales temas que se le ha “olvidado” presentar sus informes por semana de representación. Pobrecito.

Se hace costumbre

Mientras el resto de legisladores de Áncash, región que Espinoza representa, ha cumplido con el reporte hasta marzo de este año -aún estamos en la semana de representación de abril-, al portavoz de la lampa no le importaría ciertas formalidades, pues la última vez que cumplió con esta obligación, que incluye una rendición de cuentas, fue en enero. Lamentable.